Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de diciembre de 2012

Ley de Servicios de Comunicación: En una semana clave, se debate en varios ámbitos

A escasas horas del “7D”, fecha en que la Corte Suprema fijó el fin de la medida cautelar que sostiene al Grupo Clarín fuera del alcance de la Ley y que a su vez el AFSCA extendió al resto de los grupos para igualarlos, en la mañana de Vorterix en la 98.7, se escucharon ideas encontradas. Un Mario Pergolini que se mostró descreído acerca del alcance de la norma y, sobre todo, de los planes de adecuación que han mostrado algunos gigantes de medios, chocó con la postura del titular del AFSCA, Martín Sabatella, que explicó que la Ley busca la división de los grupos y no la desaparición de medios de comunicación.

El conductor y empresario hizo nombres y se preguntó si grupos como Indalo de Cristóbal López o el Uno de Vila-Manzano desinvertirán y les transferirán a personas que no conozcan y les puedan hacer competencia.

Señaló que lo actual es una pelea política que va a quedar anacrónica y que se verá como queda el mapa de medios de acá a unos años y que él no cree que se desconcentre.

Agregó que un tema del que nadie dice nada y que podrían no esperar hasta el 7D es la normalización del espectro ya que, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires hay una radio FM cada 0,5 Mhz y que cuando se protesta por alguna emisora, desde el Estado afirman “esta radio es de un intendente, o esta es de un diputado, o del hijo de un puntero.

Cabe aclarar que la normalización del espectro es algo pedido por muchos titulares de licencias que indican que esto es competencia desleal.

Por último, indicó que hay empresarios que ni siquiera han declarado con qué dinero compraron determinadas radios.

El funcionario, que está al frente del AFSCA, indicó que también se le va a dar participación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para determinar las diferentes sociedades que pueden generarse en la desinversión de los grupos.

Añadió que si una sociedad se divide, constituye diferentes empresas y tienen unidades productivas diferentes, cumplen con el objetivo de la ley.

Expresó que la ley pone un tamaño a las empresas licenciatarias de medios y que si sobrepasan el mismo y se convierten en “gigantes tomatodo”, se burlan del espíritu de la Ley.

Por otro lado, reiteró que nadie tiene coronita en la aplicación de la Ley y que todos deben acatarla, porque el acatamiento de la normas es la base de la democracia.

Por último, indicó que el AFSCA no es el organismo para debatir la ley, sino que es la autoridad de aplicación de la Ley y que si más adelante, la misma sufre alguna modificación, se aplicará la ley con sus modificatorias, pero que la ley ya se debatió y votó una importante mayoría parlamentaria.

A nivel región, anuncian para este martes, desde la delegación Saladillo del AFSCA, una charla en la ciudad de Laprida donde se desarrollarán las siguientes actividades:

18 Hs: Conferencia de prensa  (sede Suteba)
18 A 19 Hs: Charla con periodistas
19 Hs: Charla en escuela media

También este miércoles, a las 18, en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, tendrá lugar un foro bajo el lema “Expresar nuestra opinión sobre una legislación es una manera más de practicar la democracia”.

Participarán como oradores representantes de medios locales (Fm 104. 5, Cadena 103.1, Radio Universidad 90,1, FM Unidad 2, FM 101.5 Sierras Bayas, FM Aurora 105.7,  Radio Olavarría y Diario El Popular), Concejo Deliberante (representantes de bloque) agrupaciones estudiantiles, Suteba, CTA, Comisión por la Memoria, INADI, representantes de partidos políticos, agrupaciones y organizaciones sociales, ARBIA, AFSCA y Facultad de Ciencias Sociales.

Teniendo en cuenta la actualidad del tema, y la amplia convocatoria que el mismo tiene, se ha estipulado que los oradores tendrán un tiempo máximo de 5 minutos.

La actividad es abierta a la comunidad y se invita especialmente a todos los interesados.



COMPARTIR:

Comentarios