Viernes 29 de Marzo de 2024

DEPORTES

3 de diciembre de 2021

Proyectos lúdicos y pedagógicos en Centros de Día y Jardines Maternales

Durante esta semana se trabajó en arte inspirado en Navidad y en artistas clásicos; así como también juego simbólico.

El equipo docente de cada uno de los Jardines Maternales y Centros de Día Municipales, trabaja a diario en pos de fomentar el aprendizaje y acompañar el crecimiento de los niños y niñas que allí concurren.

 

Para ello, diseñan entretenidas propuestas pedagógicas, mediante las cuales – en un contexto lúdico – se promueve la autonomía, la motricidad, las representaciones simbólicas, el desarrollo creativo, la gestión de las emociones, etc.

 

Durante esta semana, en los distintos espacios se trabajó en el marco de propuestas que incluyeron arte inspirado en Navidad y en artistas clásicos; así como también juego simbólico.

 

En el Centro de Día Nº 1 se trabajó en objetos decorativos para Navidad. Los niños y niñas, acompañados por sus docentes, han armado arbolitos navideños para regalar a sus familias. Durante todo el corriente mes estarán abocados a la decoración del establecimiento para las fiestas de fin de año.

 

Además, en el Centro de Día Nº 5 realizaron un proyecto de arte colectivo inspirado en la Navidad: el resultado fue un juego de la memoria, confeccionado por ellos mismos, el cual ayuda a agilizar la mente.

 

Por su parte, en el Jardín Gotitas de Rocío en la sala de Deambuladores trabajan con su “seño” en contraste de color (blanco-negro). En la misma línea, en el Jardín Los Niños Primero en Deambuladores se ocupan del aprendizaje de los colores primarios. En tanto que, en Sala de Dos, se trabaja en la temática medios de transporte.

 

Por otro lado, en el Jardín Lucerito los niños y niñas de sala integrada de turno tarde realizaron distintas actividades para conocer al artista Antonio Berlín. Este proyecto culminó con la creación de una escultura con la técnica de collage.

 

En el Jardín Hornerito, durante los días de calor, jugaron con agua y espuma, bañando a las muñecas de la sala. También, en materia de juego simbólico, representaron una peluquería. Los peques asumieron roles como: peluquera/o, clientes/as, espera de turno en sector especial y secretarios que cobran y reciben llamadas.

 

Finalmente, en el Jardín Rincón Feliz, en el marco del cierre de su proyecto de arte; a través de dos grandes artistas plásticos como Milo Lockett y Joan Miró; los niños pudieron expresar sus sentimientos y emociones, además de reconocer los colores primarios y secundarios.

 

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales, distribuidos en los que tienen como misión fortalecer el vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, a desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad.

 

Asimismo, en forma complementaria, funcionan 5 Centros de Día Municipales, donde se brinda contención social y apoyo escolar a niños desde los 3 a los 15 años de edad, en pos de garantizar una atención integral, promover el desarrollo de sus potencialidades y favorecer el proceso de aprendizaje y creatividad.

 

Tanto los Jardines Maternales como los Centros de Día, se encuentran bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios