Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de enero de 2022

Coopelectric modernizó su sistema de operación remota

Incorporó tecnología en la antena de la sede operativa, desde donde controlan varios puntos del tendido eléctrico. El trabajo con este tipo de manipuladores lo vienen desarrollando desde el año 2000.

La cooperativa realizó el montaje de un nuevo sistema de paneles de antenas compuesto por ocho equipos de telecomunicaciones de última generación sobre una torre de 60 metros de altura emplazada en la Oficina Técnica que se ubica en Pelegrino y Maipú.

La finalidad de este nuevo sistema de comunicación es vincular diferentes equipos del Servicio Eléctrico empleando una nueva tecnología de comunicación con el objeto de optimizar el funcionamiento del telecomando y control remoto que la Cooperativa viene desarrollando desde hace varios años.

Se trata de la optimización del sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) en el cual la Cooperativa incursiona desde el año 2000. El mismo consiste en disponer de información remota suministrada por diferentes equipos dispuestos en la red, reconectadores, seccionadores entre otros y operar sobre ellos permitiendo la realización de maniobras remotas.

Desde el área de Nuevas Tecnologías, el Ing. Rafael Miccio explicó “nuestro sistema SCADA ha ido creciendo, pero con el correr del tiempo el sistema de comunicación basado en la radiofrecuencia comenzó a registrar interferencias de otros servicios ocasionando dificultades en algunas zonas puntuales”.

Esto sumado a los avances tecnológicos, derivó en la decisión de Coopelectric de dar un paso más en pos de otorgarle mayor seguridad y confiabilidad a la comunicación del sistema SCADA.

Sobre el trabajo realizado por el personal técnico, el Ing. Micció señaló “rediseñamos el medio de comunicación a partir del uso de una tecnología adaptada a las necesidades actuales, disponiendo los equipos de manera tal de contar con una cobertura de 360 grados, con un alcance de unos 20 y 25 km” y a continuación agregó “este nuevo enlace es equivalente a una red de PC pero inalámbrica que funciona bajo protocolo Ethernet. La ingeniería de proyecto fue desarrollada por Coopelectric y el costo total de esta inversión supera el millón de pesos”.

Las aplicaciones de este sistema de comunicación son diversas y ofrecen gran potencial respecto de la calidad del Servicio Eléctrico. En tal sentido, el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti destacó “Nos permite pensar en desarrollar un sistema más amplio y más confiable de telecomando. Estos sistemas tienen un potencial enorme, y se trata de inversiones que ofrecen un retorno muy rápido en calidad de servicio percibida por los usuarios”.

“La ampliación del sistema de telegestión permite sectorizar la red, facilitando la localización de fallas y brindando la posibilidad de restablecer rápidamente el servicio al resto de las instalaciones” subrayó el Ing. Vornetti.

Es decir, que al recibir información sobre el lugar donde se localiza la falla, y disponiendo elementos de maniobra remota, se puede reconfigurar rápidamente la red para restablecer el suministro eléctrico en todas las zonas que no hayan sido afectadas por la misma.

“Disponiendo del medio de comunicación podemos pensar concretamente en una ampliación gradual del sistema. En la medida en que se vayan adquiriendo reconectadores, seccionadores, entre otros elementos propios de nuestro Servicio, serán vinculados a través de esta nueva tecnología” concluyeron Rafael Miccio y Jorge Vornetti.

El Sistema SCADA

El sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en diferentes procesos que permite controlar, supervisar, recopilar y analizar datos, generar informes a distancia mediante una aplicación informática. Su principal función es la de evaluar los datos con el propósito de subsanar posibles errores.

Consiste en una agrupación de aplicaciones informáticas instaladas en un ordenador denominado Máster o MTU, destinado al control automático de una actividad a distancia que está interconectada con otros instrumentos de campo.

La arquitectura básica de un sistema SCADA está compuesta por controladores lógicos programables (PLC) o unidades terminales remotas (RTU). Los PLC y las RTU son microprocesadores que se comunican con una serie de instrumentos, tales como maquinaria de fabricación, HMI, sensores y dispositivos finales.

Con posterioridad, dirigen la información de esos objetos a computadoras con software SCADA. Este mismo procesa, distribuye y muestra los datos que permiten mantener la eficiencia, tomar decisiones y ante algún inconveniente comunicar los problemas del sistema para ayudar a disminuir el tiempo de inactividad.



COMPARTIR:

Comentarios