Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

5 de enero de 2022

Kreplak: ‘Hay un 46% de ocupación en UTI, pero solo el 16,3% es por Covid-19’

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este miércoles que la provincia de Buenos Aires tiene "una ocupación el 46% por ciento de las camas de terapia intensiva, pero solo el 16,3% es por Covid-19"

"Cuando teníamos 300 casos por día, había 273 personas internadas en terapia", sostuvo Kreplak durante una rueda de prensa en Villa Gesell.

 

"Hoy -continuó- tenemos casi 30 mil casos y ha aumentado a 367, es decir que se ha disociado la evolución de los casos de la gravedad, esto es un elemento central que nos permite monitorear lo que está sucediendo con la pandemia" del coronavirus".

 

El titular de la cartera bonaerense de Salud dijo que "cuando empezamos (la gestión) había 800 camas públicas y menos de 2.000, entre públicas y privadas, y hoy tenemos 5.000 camas y ese incremento que se hizo en la provincia fue para mejorar el sistema de salud, desde que asumimos".

 

Por otro lado, destacó que el martes "registramos un poco menos de 30 mil casos pero debido al esfuerzo que se viene realizando con la campaña de vacunación que venimos llevando a cabo desde hace más de un año ayer se aplicaron 185 mil vacunas y llevamos aplicadas 30 millones de dosis".

 

Si bien reconoció el crecimiento en la circulación, advirtió que "cuando miramos la costa atlántica, vemos que realmente no ha habido un aumento significativo en internaciones de casos graves, menos respiradores, pero la principal demanda que vemos en la guardias de los centros de salud es por causas no Covid-19".

 

Sobre la circulación de la variante Ómicron, dijo que "pudimos monitorear la semana pasada en la región sur del conurbano, pero no es representativo del resto del territorio bonaerense, que pasamos a tener el 62% de los casos" de esa cepa.

 

Al hacer referencia a la campaña de vacunación, el funcionario bonaerense dijo "ayer más de 185 mil vacunas fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires, estamos a velocidad récord, por un lado quiero agradecer a la población que es solidaria y se va a vacunar y a su vez al equipo de salud que ya lleva un año y ya aplicaron más de 30 millones dosis y que trabajan de lunes a lunes".

 

"Tenemos vacuna libre para mayores de 3 años, en primer y segunda dosis y en tercera dosis para aquellos que hayan cumplido 4 meses y tengan más de 60 años o sean trabajadores de la salud, o inmunosuprimidos, sean o no bonaerenses", recordó.

 

Kreplak estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el Intendente local, Gustavo Barrera.



COMPARTIR:

Comentarios