Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de enero de 2022

Se recuperó un alto porcentaje de estudiantes que se habían desvinculado de la escuela

El Gobierno bonaerense logró una "importante recuperación" de estudiantes que durante la pandemia de coronavirus se habían desvinculado total o parcialmente de las escuelas, a través de diversos planes y medidas y el "compromiso y profesionalismo de las y los docentes", informaron fuentes oficiales provinciales. Se logró revincular a 3 de cada 4 alumnos

Los voceros destacaron que "esto fue posible porque en la provincia de Buenos Aires, por decisión del gobernador Axel Kicillof, se implementó el Programa ATR (Acompañamiento a las trayectorias y revinculación), destinado a recuperar a los estudiantes que por efecto de la pandemia se habían desvinculado total o parcialmente de la escuela".

 

La difusión de esta información es una directa réplica a las expresiones de la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien en declaraciones periodísticas dijo que "después de dos años" de pandemia es "muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

 

Las fuentes provinciales bonaerenses oficiales resaltaron que "las distintas medidas tomadas para la revinculación y fortalecimiento de las trayectorias educativas, junto al compromiso y el profesionalismo de las y los docentes, posibilitaron un continuo descenso de la cantidad de estudiantes con trayectorias educativas discontinuas (es decir, sin participación en las actividades escolares) a lo largo del bienio 2020-2021".

 

Explicaron que a fines de diciembre de 2021 "se encuentran en esta situación 71.300 estudiantes, que equivalen al 2% de la matrícula total, lo que implica que se logró revincular a 3 de cada 4 estudiantes (207.200 en términos absolutos) que en septiembre de 2020 presentaban una trayectoria educativa discontinua".

 

De acuerdo con el primer relevamiento de trayectorias educativas realizado en septiembre de 2020, "278.500 estudiantes de los niveles primario y secundario de ambos sectores contaban con trayectorias educativas discontinuas (8,3% de la matrícula total)".

 

En diciembre de 2020, la cantidad de estudiantes en esta situación "se redujo a 184.300 (5,4%) y en agosto de 2021 se ubicó en torno a 120.000 (3,4%)" según el relevamiento realizado, añadieron.

 

 

En la actividad Verano MasATR se encuentran participando 278.597 estudiantes que realizan actividades lúdicas y deportivas, además de volver a vincularse con el sistema educativo, destacaron las fuentes.



COMPARTIR:

Comentarios