Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

6 de febrero de 2022

Tandil: investigan la muerte de un hombre que consumió cocaína

Foto: El Eco

La muerte, publica el diario El Eco, ocurrió en la mañana de este sábado. Se aguardan resultados de la autopsia, que tendrá lugar en Azul, y se remitieron muestras de sangre y orina al laboratorio que investiga en el caso de la cocaína adulterada, hallada en el Oeste y Norte del Gran Buenos Aires.

El fallecimiento se dio en el Hospital Municipal Ramón Santamarina de la ciudad serrana. La víctima tenía 26 años.

La situación encendió las alarmas en el Sistema de Salud, que le dio intervención a la Justicia. A partir de ese momento, se adoptó el protocolo dispuesto por la Provincia tendiente a esclarecer si el lamentable suceso está vinculado con la causa de la droga adulterada en el partido de Tres de Febrero.

Cerca de las 8.30, una ambulancia del SAME trasladó al joven a la Guardia del Hospital, quien ingresó al nosocomio por sus propios medios. Sin embargo, cerca de las 10, sufrió un paro     cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento.

A priori, el personal sanitario que atendió la emergencia ordenó los primeros estudios de laboratorio que confirmaron la presencia de cocaína en el organismo del fallecido. De inmediato, se dio    intervención a la policía y se abrió una investigación judicial por averiguación de causales de muerte.

Cerca de las 17, el cuerpo fue trasladado a Azul para la operación de autopsia y hasta anoche aún se aguardaba por los resultados de los médicos a cargo de la pericia.

En principio, fuentes judiciales indicaron que están trabajando en procura de esclarecer lo que le ocurrió al joven de 26 años, quien habría ingresado al Hospital tras haber consumido cocaína y alcohol.

En tanto, una de las hipótesis surgió a partir del resonante caso de la cocaína adulterada en el Gran Buenos Aires y de las directivas precisas del Gobierno provincial de investigar situaciones que     puedan tener algún indicio de conexión con lo ocurrido en el partido de Tres de Febrero.

Por ese motivo, la fiscalía interviniente, a cargo del doctor Damián Borean, entró en contacto con responsables de la instrucción en General San Martín, tras lo cual determinó enviar muestras de sangre y orina al laboratorio de la Procuración ubicado en Munro, que ya ha analizado entre 70 y 80 muestras tomadas a posibles consumidores de la cocaína adulterada de Tres de Febrero.

Según confiaron, en el gran Buenos Aires aún no pudieron establecer qué sustancia contaminó la cocaína, pero cuentan con la ventaja de haber avanzado con los estudios químicos sobre cerca de un centenar de muestras.

Más allá de la circunstancia, los actores judiciales se mostraron prudentes, ya que no hay mayores indicios y buscan descartar o constatar que se trate de la droga adulterada que motivó la     investigación del fiscal de San Martín y mantiene en alerta a los ministerios de Seguridad y Salud del Gobierno provincial.

En cuanto a los aportes a la investigación por parte de la familia del joven fallecido, declararon que desconocían el origen de la sustancia estupefaciente que ingirió y refirieron que el consumo se    produjo a partir de un cuadro psiquiátrico que derivó en una autolesión.

    *Salud, en alerta*

Según trascendió, las autoridades sanitarias locales y de la Región Sanitaria VIII mantuvieron contactos a partir del lamentable suceso, en procura de recabar información tendiente a determinar los pasos a seguir.

En ese camino, hubo comunicaciones con responsables del Ministerio de Salud, se realizó una consulta al Centro de Toxicología y se avanzó con una reconstrucción epidemiológica, que indicaría que no habría vinculación con la situación que se desató a partir de la droga que circuló desde Tres de Febrero.

Más allá de las acciones de los responsables de Salud, la investigación quedó en manos de la Justicia que actuará en procura de establecer las causas fehacientes del fallecimiento.

Fuente: El Eco

Linea de atención de la SEDRONAR es el 141, las 24 horas



COMPARTIR:

Comentarios