Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

10 de febrero de 2022

El 11 de marzo se entregarán, presencialmente, los 'Dina Pontoni'

Hubo una conferencia de prensa este jueves en el Concejo Deliberante donde se adelantó que desde el lunes 14, la próxima semana, pueden retirarse las planillas para postular a las candidatas. Cecilia Krivochen, titular del Cuerpo, junto a Inés Creimer, al frente de la Comisión de Género e integrantes de la misma, junto con concejales, presentaron las actividades.

También se lanzó el premio “Florentina Gómez Miranda”, a proyectos colectivos que sean dirigidos por mujeres. La entrega de este reconocimiento es un homenaje a Florentina Gómez Miranda, nacida en Olavarría el 14 de febrero de 1912, quien fuera Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical desde 1983 a 1991.

En principio se informó que la inscripción para los reconocimientos “Dina Pontoni” será desde el 14 de febrero y hasta el viernes 4 de marzo. Las planillas de inscripción podrán retirarse personalmente en el Honorable Concejo Deliberante (Alsina 2785 de 8:00 a 12:30 hs.)

Además, se habilitó la posibilidad de solicitar las mismas al correo electrónico, [email protected], o bien descargarla de la página web hcd.olavarria.gov.ar.

El acto de entrega de premios y reconocimientos será el 11 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal de Olavarría
Cecilia Krivochen introdujo la conferencia de prensa remarcando “el año pasado los Dina Pontoni no pudieron tener su evento como nos gusta desde el Concejo Deliberante, pero este año estamos trabajando junto a la Comisión de Género que es la lleva adelante la organización de estas jornadas”.

La Presidente del HCD agregó “estamos trabajando mucho, por eso se constituyó la comisión de Género para trabajar en la organización de este evento, queremos que la comunidad se acerque a retirar las planillas para invitar a las mujeres a reconocer”.

Destacó que el premio Homenaje Florentina Gómez Miranda es un reconocimiento a proyectos colectivos, tal como lo establece la Ordenanza que instituyó el premio.
“El año nos faltó este encuentro de manera presencial, ahora estamos esperando con muchas expectativas la realización de esta jornada para conocer las historias de estas mujeres que podrán ser reconocidas”, expresó la presidente del Concejo Deliberante.

A su turno la concejala Inés Creimer, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, agregó: “estos dos premios llevan el nombre de dos mujeres que para Olavarría han sido muy importantes: Dina Pontoni fue la primera concejala mujer y Florentina Gómez Miranda fue Diputada Nacional. Dos mujeres que se incorporaron al mundo de la política, que sabemos que en sus orígenes en un mundo de hombres y donde todavía hoy nos cuesta a las mujeres movernos con cierta libertad”.
Creimer destacó “es la misma comunidad la que tienen que proponer a las mujeres, eso es lo más importante. Los premios tienen que estar planteados así: los premios tienen que venir desde la comunidad”.

La concejala sostuvo además “es muy importante que la comunidad se acerque y propongan que mujer que quieran que el Concejo Deliberante y reconozca y se pueda conocer su historia”.

Las categorías para los Premios Dina Pontoni son: Compromiso con el Desarrollo Comunitario, Compromiso con la Política, Compromiso con el Arte y la Cultura, Compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Compromiso con los Derechos Humanos, Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación, Compromiso con el Deporte, Compromiso con la Vida Espiritual y Religiosa, Compromiso con la Empresa, el Comercio y la Economía Popular, Compromiso con el Campo y la Vida Rural, Compromiso con la Salud y Compromiso con la Lucha y la Equidad de Género.

Sobre el último punto, la concejala Creimer expresó “se abrió la posibilidad de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ”.

Cecilia Krivochen cerró anunciando que “entre las personas reconocidas en estas categorías y a su vez el Premio Florentina Gómez Miranda, se van a elegir a dos personas que también van a tener un reconocimiento económico que el Concejo Deliberante estipuló en dos salarios de la categoría ingresante de los trabajadores municipales, así que esto también es un aliciente para seguir trabajando con la comunidad. Muchas mujeres le ponen el hombro y el corazón al trabajo comunitario”.



COMPARTIR:

Comentarios