Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

21 de febrero de 2022

Celebración por los 25 años de la adquisición de “La Galera” como Patrimonio Municipal

En el marco de esta fecha se han previsto actividades para el domingo 27 de febrero en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

El 28 de febrero se cumplen 25 años de la adquisición y declaración de “La Galera” como Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría,

 

Por este motivo, desde el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” se invita a participar de las actividades organizadas para el domingo 27. Ese día, la mítica cupecita de los Gringos Emiliozzi, estará abierta al público y se pondrá en marcha a las 20 horas.

 

Se convoca a todos los fanáticos a visitar el museo y escuchar el sonido inconfundible del motor V8 en marcha, que impulsa este patrimonio olavarriense.

 

Cabe destacar que la Galera fue declarada por Ordenanza N° 2108/96 del Honorable Concejo Deliberante parte del Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría.

 

La Galera

 

La  “Galera” es el apodo de la coupé Ford Modelo 1939 con la que debutaron los Emiliozzi en la Vuelta de Mar y Sierras del 23 de abril de 1950, y los acompañó durante 16 años hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes.

 

Esta leyenda viviente del TC estuvo primero pintada en dos tonos de celeste; a partir de la Vuelta de Chacabuco para no ganadores de 1953 fue roja, con la leyenda de “Mundo Deportivo”; llevó los colores blanco y negro de Ford Armando a partir del Gran Premio de La Lealtad de1953;  y en la Vuelta de Santa Fe de 1964, apareció con el rojo y azul del nuevo patrocinador ATMA, colores que conservó hasta su última carrera, tal como la vemos hoy. Curiosamente ganó esas tres competencias.

 

Corrió con tres motores distintos y con los tres triunfó: desde 1950 hasta 1955, con el revolucionario “Válvulas a la Cabeza”; desde 1956 a 1965, con el Ford 59 AB; y luego con el F-100 hasta su retiro de las rutas.

 

Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la patria dijo: “Olavarría”.

 

Cuando el 28 de febrero de 1997, bajo la Intendencia de Helios Eseverri, la Municipalidad de Olavarría la adquirió y la declaró  Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, dn. H. Eseverri: “La Galera está en la historia y en el presente, en los hombres tuercas y en quienes no lo somos, porque nos pueden conocer por el cemento y la cerámica, pero también nos conocen por los Hermanos Emiliozzi”.

 

Ordenanza N° 2108/96

 

En el marco de la Ordenanza Municipal Nº 2108, con fecha del 6 de diciembre de 1996, en su Artículo 2º, se deja expresado de la siguiente forma: “Declárese parte del Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría, bien representativo de la comunidad toda, el automóvil de competición Turismo Carretera, Marca Ford, Tipo Coupé, Modelo 1939, Motor 59-AB, patente N° 853273, identificada deportivamente como “La Galera”, que perteneciera a los Hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi”.



COMPARTIR:

Comentarios