Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

2 de marzo de 2022

El gobernador abre el período ordinario de sesiones en la Legislatura

Se anuncia para las 17:30 de este miércoles. Kicillof tiene previsto repasar los hitos de su gestión hasta ahora. También, hacer énfasis en el plan "seis por seis", que combina definiciones sobre la gestión de los próximos seis años, con un mensaje político implícito sobre la posibilidad de su reelección.

Según contaron a DIB fuentes del Ejecutivo, Kicillof hará “un repaso y una puesta en valor de los logros de gestión que permitió entre otras cosas, por ejemplo, que no haya que estar todos los meses penando para pagar salarios”, y que está dirigido a “desmontar la idea que empuja la oposición de que en la Provincia no hay gestión”.

Pero el planteo político más fuerte estará centrado en Plan Seis por Seis que lanzó Kicillof a fines del año pasado, que según le dijo el jefe de Asesores, Carlos Bianco, a Radio Provincia, “contiene algunos programa que requieren aprobación parlamentaria”.

“Se trata de nuestro plan de gobierno, en principio, para los próximos dos años; que establece también un camino de gobierno, de gestión y de políticas pública de Estado para los próximos 4 años”, apuntó el funcionario.

La definición lleva implícita la necesidad de que Kicillof lleve adelante un nuevo periodo de gobierno para completarlos, aunque Bianco dijo que son planes para que realice “quien esté al frente de la Gobernación”. La ambigüedad está en el centro del mensaje: es una forma de dejar en claro que, hoy, la principal opción que imagina el Gobernador en cuanto a su futuro político es un intento de ir por la reelección. Se trata de una posibilidad por la que posiblemente deba competir con otros pre candidatos del oficialismo.

Kicillof llegará a una legislatura convulsionada por el pedido de desafuero del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, cursado por el juez federal platense Ernesto Kreplak, a raíz de su participación en la reunión cuya filmación desató el escándalo de la llamada “Gestapo anti sindical”. Se trata de la trama para presuntamente armar una causa judicial contra el sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, de la que participaron ministro del gobierno María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, espías de la Agencia Federal de Investigaciones y empresarios del sector inmobiliario de la capital provincial.
El Plan 6 por 6

 Entre las acciones del plan seis por seis se prevé un Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense en los próximos 6 años se prevé asfaltar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano. El objetivo para este año es pavimentar 10 mil cuadras y otras 20 mil en el 2023, precisaron las fuentes.

El Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos prevé refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. Además, se planean construir 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Otro programa es el de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, que trabajará para profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales y financiamiento de la conectividad de internet.

También contempla la promoción de centros universitarios y de educación superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y la realización de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que prevé duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023 y fomentar 1.100 policías rurales.

Otro importante eje apuntará a transformar la educación garantizando el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los bonaerenses, fortaleciendo la formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión.



COMPARTIR:

Comentarios