Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

13 de marzo de 2022

Seguirá detenido el único acusado por el femicidio de Marcela

Foto: Archivo

Hace algunos días, la Justicia de Garantías convalidó el pedido de la Fiscal Viviana Beytía, a cargo de la UFI especializada en violencia familiar y de género, instructora del caso, que se investiga como femicidio. Se pidieron medidas de prueba extra, hubo más declaraciones y, también, se investigan otras líneas. LU32 tuvo acceso a algunos detalles de las causas previas del imputado.

El de femicidio se trata, según lo dispuesto por el Código Penal, como uno de los delitos graves, que no permite la excarcelación, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de delitos, que pueden estar o no relacionados con cuestiones de género, pero que pueden ser excarcelables, tanto en la etapa de instrucción, como en la ejecución de la pena.

Esto se aclara porque el Fiscal General Marcelo Sobrino, mencionó en una entrevista con C5N que Juan Horacio Báez, de 37 años, el acusado de acuchillar a Marcela ese domingo fatal en el que estaba llevando adelante una discusión con la hermana, tenía antecedentes y hasta sentencias firmes.

Vale decir que una condena en determinados delitos y, cuyo monto no supere los tres años, es excarcelable, o sea, que los defensores del imputado piden la libertad, los jueces deben concederla, siempre que existan estas características.

Más allá de eso, también sucede habitualmente, que cuando alguien, por ejemplo, rompe una restricción de acercamiento, es un delito que se caratula como ‘desobediencia’, que también es excarcelable, por eso algunas veces ‘salen a las horas’.

En otras ocasiones, como algunos funcionarios aplican ‘perspectiva de género’, pueden llegar a quedar detenidos algunos días más, pero deben ser igualmente liberados luego.

Volviendo al femicidio por el que Báez está detenido, se investigan algunas hipótesis más,  que se suman a la principal en torno a la agresión mortal que el acusado habría concretado.

Recordemos que, horas después de apresado, Báez declaró durante algo más de dos horas ante el Ministerio Público, y habría dado algunas líneas que, como todas, no pueden descartarse sin ser investigadas.

Además, por estos días, la titular de la UFI 5 estuvo trabajando en el pedido de otras medidas de prueba que se sumarán a otros testimonios que se registraron esta semana.

Con todo, la intención del Ministerio Público es pedir lo antes posible, cuando la recolección de pruebas se haya concluido, la elevación a juicio oral y público.

La detención del acusado tiene un plazo de 15 días, renovables por 15 más, momento en que la Fiscalía debe evaluar el pedido de prisión preventiva, que deja al acusado en prisión hasta la posible sustanciación de las audiencias.



COMPARTIR:

Comentarios