Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

16 de marzo de 2022

Registraron un aumento de casos de Gripe A

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó un aumento de casos de Gripe A, explicó que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante, y adelantó que la campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principio de abril

"Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", dijo este miércoles el ministro de Salud provincial en diálogo con radio FM Urbana Play.

 

Además, Kreplak explicó: "En algunos casos o internaciones que uno busca Covid por los síntomas, se encuentra gripe, un tipo de gripe que es Gripe A, que está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no esta dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo".

 

"Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación"

 

Entre ellas se refirió a los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas.

 

"Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", aseveró.

 

Asimismo, el sanitarista agregó que "hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos".

 

 

Los motivos de la aparición

 

Al ser consultado de por qué se adelantó la aparición de este tipo de gripe, el ministro dijo que "hace como dos años que no hay una epidemia fuerte", y consideró que en las últimas semanas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que hicieron que volvieran "a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus se contagian fuera de tiempo".

 

Por eso, instó a "aplicar lo que aprendimos con la pandemia; el cuidado de la higiene, la ventilación de ambientes, no ir a trabajar con mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia".

 

Sobre el coronavirus

 

Kreplak, también, destacó los avances en la campaña de vacunación del coronavirus en la provincia especialmente en en primera y segunda dosis.

 

"Tenemos el 94% de la primera dosis que es un porcentaje altísimo, y más de 84% de la segunda dosis. La tercera dosis viene aumentando pero en las últimas semanas bajó la velocidad, es importante ir a vacunarse y darse la segunda y tercera dosis", comentó y sostuvo que "el riesgo lo tenemos ahora cuando venga el frío, no hay que llegar tarde".

 

Asimismo, recordó que "aquellos que tuvieron tres dosis por ser de riesgo, tienen una cuarta dosis, libre una vez que la tercera dosis ya cumplió sus cuatro meses".

 

Un médico especialista afirma que "se adelantó el brote de gripe" en todo el país

El médico infectólogo Javier Farina, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó este miércoles que "se adelantó el brote de gripe" en todo el país, "probablemente por el poco contacto con el virus por la pandemia y los cuidados con el barbijo o la ventilación”.

 

"Se ha adelantado un poco el brote estacional de influenzas, probablemente por el poco contacto con el virus, tantos por las medidas restrictivas en el primer año como por las medidas de cuidado individual en el segundo, más el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes. Eso hizo que al haber menos contactos, hoy estemos menos susceptibles", afirmó el profesional en declaraciones radiales.

 

En ese sentido, Farina aseguró: "Y por otro lado también tiene que ver que como todos tenemos la pauta de alama por la Covid-19 y, entonces, si tenemos síntomas podemos tener coronavirus, por eso hubo muchas mas consultas que antes quizás, en otro contexto, no existían", aseveró.

 

"Recomendamos si hay síntomas quedarnos aislados, y si es necesario acudir al médico", acotó el especialista.

 

Asimismo, Farina recomendó de cara al próximo invierno, "no debemos olvidarnos de la vacuna contra la gripe porque es muy importante. Seguramente estará disponibles para fines de marzo o los primeros días de abril".

 

En declaraciones a radio Provincia, el médico dijo con respecto a los casos de Covid-19 en todo el país, que "han descendido, pero se han estacionado".

 

"Europa mostró un rebrote, al igual que China. Y en nuestro país se verá lo mismo, con la llegada de las bajas temperaturas", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios