Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2022

“Los datos van a la escuela: proyecto 2022”

Se trata de un programa sobre Datos Abiertos y Acceso a la Información Pública, orientado a instituciones educativas de nivel secundario y superior.

La Subsecretaría de Modernización invita a instituciones educativas de nivel secundario y superior a participar del taller «Los datos van a la escuela. Proyecto 2022».

 

Se pretende establecer la cultura de Datos Abiertos y el Acceso a la Información Pública entre los más jóvenes.

 

Este taller sobre datos abiertos, tiene como objetivo presentar ejemplos de datos que se encuentran ya publicados en Portal de Gobierno Abierto (https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/) y de recabar y conversar sobre las  inquietudes que se manifiesten desde las escuelas, tanto las que existan de manera anticipada, como las que puedan surgir en el transcurso del encuentro.

 

A continuación se detalla el listado de temáticas a abordar.

 

Generación (recolección) procesamiento, consistencia  y validez de los datos.

Diferencia entre Datos Públicos y Datos personales privados

Datos Abiertos y Acceso a la Información Pública (transparencia activa y transparencia pasiva)

Participación ciudadana

Visualizaciones e interpretaciones (minería de datos).

Las instituciones interesadas en participar, podrán comunicarse con la Subsecretaría de Modernización a través de los siguientes contactos: [email protected]. Tel. 422135/422195 (Interno 105). También pueden completar el siguiente formulario.

 

Cabe destacar que, en la última década la gestión pública, en todos los niveles gubernamentales, ha profundizado el trabajo basado en la transparencia y la apertura de datos: es decir, se han puesto a disposición de los ciudadanos datos que el gobierno y las organizaciones generan.

 

Bajo la premisa que, cuando los ciudadanos están en poder de los datos, están mejor capacitados para la toma de decisiones a nivel individual y colectivo, el Municipio de Olavarría comenzó hace cinco años el recorrido de la apertura de datos y el acceso a la información pública, hecho que permite que, en la actualidad, sea uno de los referentes nacionales en la materia.

 

Esta propuesta surge de la necesidad de analizar en forma conjunta con las nuevas generaciones, las oportunidades que la disponibilidad de información representa para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.



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