Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de abril de 2022

Cestería en la Unidad 38: un oficio ancestral con salida laboral

Hace 18 años que la instructora Alicia Frías, del Centro de Formación Profesional Nº 402, dicta el curso de cestería en el establecimiento carcelario. Con una matrícula de diez internos que asisten cuatro horas los martes y miércoles, esta capacitación formal ofrece un oficio barato, que no requiere salir a comprar elementos de trabajo

“Es una capacitación muy solicitada al momento de abrirse las vacantes” contó Emanuel Tosoratti, coordinador de los cursos de Formación profesional formales y no formales de la Unidad 38.

 

Por su parte Frías, dijo que “acá enseñamos recolección, selección, técnicas y empleo de herramientas para luego comenzar con la confección de distintos materiales”. El empleo de paja vizcachera, material autóctono de la Provincia de Buenos Aires, permite implementar técnicas de retorcido y trenzado para elaborar elementos que hoy en día marcan tendencia en el diseño del hogar como sillones, muebles, canastos para ropa, alfombras, asientos y otros de uso diario como apoya pavas, fruteras y paneras.

 

Diego es de Monte Grande y cuenta que desconocía por completo este oficio “me anoté para recibir una capacitación sin saber lo que era y la verdad que descubrí que con poco se puede hacer mucho”.



COMPARTIR:

Comentarios