Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2022

El compost separado por los vecinos terminó de GIRAR

Esta actividad, además de ser un agradecimiento hacia todos los vecinos por su compromiso en el apartado de sus residuos, simboliza la circularidad de este sistema de gestión.

Integrantes del equipo del programa Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO) comenzaron a entregar, a partir de esta semana, la primera tanda de compost a los hogares de los barrios Los Robles y Municipales.

 

A un año del comienzo de la prueba piloto en este sector, se hace entrega de la primera tanda de compost, obtenida a partir de la separación de residuos compostables que realizaron los vecinos y que fueron recolectados cada semana por los camiones de GIRO, para ser trasladados hacia la planta de compostaje.

 

El compostaje es un proceso de transformación natural en el que los residuos orgánicos, basados en plantas y no procesados, se convierten en abono rico en nutrientes. Para que este procedimiento suceda, el equipo de GIRO controla en detalle las condiciones y los parámetros (humedad, temperatura y aireación) que permiten la transformación en un producto estable.

 

En el marco de la finalización del proceso de maduración y con motivo del Mes del Compostaje, que se celebra entre el 22 de marzo y el 22 de abril (Día de la Tierra), desde GIRO se realiza la entrega puerta a puerta de la primera bolsa con medio kilo de compost.

 

Esta actividad, además de ser un agradecimiento hacia todos los vecinos por su compromiso en el apartado de sus residuos, simboliza la circularidad del sistema de gestión que propone GIRO.

 

Bajo las bases del paradigma de la economía circular, que consiste en reusar o reciclar los materiales para volver a crear otro producto, GIRO desarrolla su programa de reciclaje para la ciudad. Sin dudas, Olavarría está pasando de un modelo de economía lineal que consiste en extraer, producir y desechar bienes, hacia un modelo de economía circular. Es en este punto donde los vecinos de los 2300 hogares que participaron de la prueba piloto, han sido protagonistas en el crecimiento y expasión del proyecto.

 

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, felicita y agradece a los vecinos e invita a la comunidad a participar de la separación de residuos y del compostaje casero. En las redes sociales y la página web de GIRO, se encuentra disponible la información y los consejos para elaborar y utilizar compost en casa.

 

Para más informacion sobre el Programa, pueden comunicarse con la Direccion de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Economico al 412600. Redes sociales: giro.olavarria / desarrollosustentableolavarria. Correo: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios