Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

3 de mayo de 2022

Estreno del documental ‘Obras que narran. El patrimonio olavarriense desde expresiones artísticas locales’

El viernes 6 de mayo a las 18.30 horas en el Centro Cultural Universitario se presentará “Obras que narran”, un documental creado a través del Programa PATRIMONIA y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales

Esta propuesta busca reconocer la puesta en valor del patrimonio local a partir de las creaciones y significados que construyen cuatro artistas de reconocida trayectoria pública que basan su obra, principalmente, en reivindicar la identidad, la memoria y la historia del Partido de Olavarría. Se trata de Daniel Fitte, Mauricio D’Amico, Nora Sarazola y Juan Ignacio Cardiello.

 

La obra documental fue realizada por la productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales FACSO Producciones, bajo la dirección del Técnico en Narración Audiovisual Patricio Marino. La presentación será en la sede del CCU, San Martín 1955.

 

Daniel Fitte es un artista visual que utiliza principalmente materiales reciclados provenientes de la industria minera y fabril de la localidad de Sierras Bayas para resignificar el pasado/presente obrero del lugar y la gesta de muchos inmigrantes. El ceramista Mauricio D’Amico utiliza la arcilla de las canteras del partido como materia prima para desarrollar obras vinculadas con la artesanía indígena.

 

Nora Sarazola, es artista visual y sus trabajos en piedra, madera y arcilla se vinculan con el paisaje sierrabayense que la rodea, tanto técnica, material como simbólicamente. Y Juan Ignacio Cardiello a través de sus esculturas reivindica el saber picapedrero artesanal, para lo que utiliza materias primas provenientes de las sierras locales (por ejemplo, dolomita).

 

Este documental forma parte de un proyecto de investigación más amplio dirigido por la Dra. María Vanesa Giacomasso y desarrollado en el marco de la convocatoria para Jóvenes Investigadores (2021) de la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la UNICEN (SECAT). Dicho proyecto está integrado por las Dras. María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano y Griselda Lemiez, la Diseñadora Gráfica Anabella Galvano, la Lic. Rocío Lencina y las estudiantes Rocío Lastape y Daiana Martinefsky. El documental y la investigación que sirvió de base se inscriben en el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA), dependiente del Instituto INCUAPA, y en el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Cabe destacar que la creación del documental surge a partir de uno de los objetivos del mencionado proyecto de investigación, que consiste en visibilizar estas expresiones artísticas desde estrategias de comunicación que contribuyan a su revalorización social. Se espera además que el material producido sirva de insumo en espacios de educación -formales y no formales- para reflexionar, identificar y promover la puesta en valor del arte y el patrimonio cultural local.



COMPARTIR:

Comentarios