Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2022

Más de dos mil personas a cargo del Censo en Olavarría

En total son 2 277 y la estructura está organizada con un jefe departamental, que es el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez; 35 jefes de fracción; luego los jefes de radio y los censistas.El Comando censal funciona en el Centro Empleados de Comercio.El operativo censal comienza a las 8

 

Por primera vez, relevan a las poblaciones escolares de todas las edades

 

El Censo que se realiza este miércoles en todo el país incluye por primera vez a toda la población sin límite de edad, lo que permitirá reconstruir la "edad educativa" a partir de la fecha de nacimiento de la persona censada junto a las preguntas sobre el sexo registrado al nacer y la identidad de género autopercibida, informaron especialistas del Indec y del Ministerio de Educación.

 

Ambos organismos dieron detalles de cómo impactará en las estadísticas educativas y en la toma de decisiones los datos que suministrará el Censo Nacional de Población y Viviendas en un encuentro virtual organizado por la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) ante investigadores y estudiantes de algunas de sus maestrías.

 

La directora nacional de Estadísticas Sociales y Población, Gladys Massé, explicó que incluir la fecha de nacimiento para calcular la "edad educativa" se hace con las ideas de "facilitar los análisis de los rezagos o la sobreedad" en la población escolar, y por primera vez "se aplicará el bloque de preguntas de educación a toda la población sin un mínimo de edad".

 

"Contar con la información del Censo es apoyar la base empírica de las decisiones que vayamos a tomar. Al trabajar con población infantil, el registro tiene alguna complejidad que aún desconocemos"

 

Massé detalló que, a diferencia de censos anteriores, no se incluye la pregunta sobre alfabetización "habida cuenta de que los indicadores ya brindan números en ese sentido", y la construcción de este ítem "se realizará en base a la relación de las respuestas sobre si asistió, o la asistencia actual" al sistema educativo.

 

La funcionaria destacó que el requerimiento sobre la identidad de género autopercibida "es algo que aparece por primera vez en los censos para la población escolar. No se maneja aquí el concepto de la orientación sexual sino el de la autopercepción", explicó.

…………………………………

Por el censo: feriado y 'todo cerrado' hasta las 20

 

Este miércoles 18, además de estar establecido como feriado nacional, con el objetivo de que la población se mantenga en sus hogares, practicamente no estará habilitada la actividad comercial en general, confirmó la Municipalidad de Olavarría. A través de la Subsecretaría de Seguridad, se recordaron cuáles serán las restricciones que regirán durante esa jornada, según lo estipulado en la Ley 24.254.

 

La normativa declara, por un lado, al día en el que se realiza el Censo como Feriado Nacional, con el objetivo de que todas las personas estén en sus respectivos domicilios para poder llevar a cabo el trámite en las mejores condiciones posibles.

 

Pero, a la par, en su segundo artículo impone una serie de restricciones que estarán vigentes hasta las 20 horas. En ese sentido, estará prohibido la realización de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. También los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, además de todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, e inclusive clubes. Será infraccionada toda persona que no acate lo mencionado previamente



COMPARTIR:

Comentarios