Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

24 de mayo de 2022

Se cumplen 69 años del primer triunfo de los Hermanos Emiliozzi

El 24 de mayo se recuerda este hecho tan importante en la carrera de los gringos de Olavarría. 11 años después se realizaría el cambio de colores de la Galera.

Un 24 de mayo de 1953, los Gringos Emiliozzi ganaron por primera vez en el Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más antigua del mundo. Los Hermanos Emiliozzi eran firmes candidatos a quedarse con el trofeo “Premio Gobernación Provincia de Buenos Aires”.

 

Ese día, Dante y Torcuato Emiliozzi, se alistaron para largar la “III Vuelta de Chacabuco” con la Galera, pintada de rojo y el N° 2 en sus laterales.  En un circuito mixto de pavimento y tramos de tierra en muy buenas condiciones  se corrió la III Vuelta de Chacabuco, carrera para no ganadores, sobre un trazado de  828 km

 

Ganaron los Gringos, a un promedio de 146,390 km/hs, con una «Galera» muy veloz, impulsada por un motor inédito: el válvulas y doble  árbol de levas a la cabeza, construido por Dante y Torcuato Emiliozzi.

 

Comenzaba así una cadena de triunfos, récords, 4 campeonatos consecutivos de TC (1962, 1963, 1964,1965)  que llevaron a Olavarría, representada por los Gringos Emiliozzi, a lo más alto del automovilismo nacional.

 

11 años después, el 24 de mayo de 1964, la Galera lució por primera vez roja y azul,  patrocinada por la firma ATMA , colores que conservó hasta su última carrera, tal como la vemos hoy en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi “. Ese día se corrió la XVI Vta de Santa Fe y los Gringos Emiliozzi la ganaron a 186,960 kms/h.

 

La Galera hoy  forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría. Este 24 de mayo, recordamos el primer triunfo de los Hermanos Emiliozzi en el Turismo Carretera en el año 1953 y el cambio de colores de la Galera en el año 1964.

 

Visitas al Museo

 

Se invita a la comunidad  a recorrer el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” que rinde homenaje a Dante y Torcuato Emiliozzi.

 

Los horarios de visitas son de martes a viernes de 9 a 18, sábado, domingo y feriados de 15 a 18 horas.

 

IG: Museohermanosemiliozzi

Facebook: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi

TW: @MuseoEmiliozzi



COMPARTIR:

Comentarios