Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de diciembre de 2012

Verano 2013: en los Bancos de Olavarría es casi imposible encontrar moneda extranjera

Distintos analistas locales coincidieron en afirmar que muchos olavarrienses, pese a medidas económicas, seguirán pensando sus vacaciones en países limítrofes aunque la dificultad es encontrar la moneda de ese país. Aumento considerable de precios en la Costa Atlántica Argentina. Sostienen que pese a las restricciones cambiarias es más barato viajar a un país limítrofe.

 

Los bancos de Olavarría han registrado en los últimos días una importante cantidad de consultas acerca de la posibilidad de adquirir moneda extranjera en pos de lograr las vacaciones del próximo verano.

Particularmente la demanda está centrada en reales, pesos uruguayos y pesos chilenos que son los destinos – en ese orden – que mayormente es frecuentado por los olavarrienses.

“En ningún Banco de Olavarría podes conseguir moneda extranjera aunque cuentes con la autorización de la AFIP y la única casa de cambio que funciona en la ciudad tiene poca oferta”, coincidieron este domingo distintos consultados por Radio Olavarría

Los consultados resaltaron que la última semana, el jueves concretamente, la AFIP modificó mediante una resolución algunas de las restricciones impuestas por el cepo cambiario.

El ente recaudador autorizó a que las personas que tienen “solvencia” para comprar moneda extranjera puedan pagarla en efectivo y dejó de ser una condición contar con una cuenta bancaria.

Igualmente se mantiene la condición de comprarla “siete días antes de emprender el viaje”.

Estos inconvenientes se preveían desde el mes de junio último aunque en las últimas semanas se ha acrecentado la demanda por conseguir moneda extranjera.

Recordemos que el Gobierno Nacional ha dispuesto que para aquellos que programen sus vacaciones en los países limítrofes sólo se le autorice la compra de la moneda de ese país. En Olavarría sólo se consiguen “pocos reales” en la única casa de cambio que funciona.

Al mismo tiempo se mantiene el incremento de un 15% para las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior.

Pese a todo esto, dicen los consultados, veranear en países limítrofes será este verano más económico que viajar a la costa atlántica.

Explicaron en este sentido “las restricciones cambiarias llevaron a que se registrara un importante aumento de precios en la Costa Atlántica que, para aquellos que realizan números finos, sigue siendo más caro que salir al exterior”

Los consultados indicaron que Uruguay, por ejemplo, al ser el país más perjudicado por las restricciones cambiarias argentinas tomó medidas para fomentar el turismo que llevan a que sea más económico que la costa bonaerense.

“Donde Argentina te recarga, Uruguay te descuenta”, dijeron.

Más allá de que coinciden en que el “turismo limítrofe” no se verá resentido los consultados aseguran que el cepo cambiario provocó una mayor demanda en la costa atlántica y eso generó un importante aumento de precios.

Todos los consultados, igualmente, sostienen que por diversos factores se espera una temporada de verano exitosa.



COMPARTIR:

Comentarios