Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de junio de 2022

Manuel Belgrano como impulsor del medio ambiente y la ecología

El Bioparque Municipal “La Máxima” recordó al prócer argentino bajo los preceptos de educar y conocer para conservar.

Mediante un trabajo realizado con los alumnos de 4to grado del Instituto Monseñor César Caneva, desde el Departamento de Educación Ambiental del Bioparque Municipal La Máxima, se brindó un conversatorio sobre el tema “Belgrano como líder ambiental y pionero en cuestiones del medio ambiente”.

 

La propuesta, impulsada por una docente y una profesora del establecimiento, consistió en reflexionar sobre Manuel Belgrano como  precursor del cuidado del ambiente, con ideas que abrazó de la mano de sus convicciones ideológicas y de la influencia que ejerció en su pensamiento el naturalista.

 

Por otro lado, se brindó  información para conocer la especie de mariposa Bandera Argentina y su importancia en los espacios de crio-conservación.

 

Como secretario del Consulado de Buenos Aires en el Virreinato del Río del Plata, Belgrano recomendaba forestar destacando “la importancia de los árboles como reguladores del agua y también para mitigar climas”.

 

También planteó el primer proyecto de extensión rural del país al entrenar a los sacerdotes de parroquia “para que le enseñaran a la población a sembrar, a cultivar y a cuidar el suelo” preocupado por evitar la tala de los árboles.

 

“La frase de Manuel Belgrano nos invita a observar y reflexionar todas las acciones del ser humano atravesados por una mirada ecologista y menor impacto sobre nuestro planeta. También nos ayuda a reflexionar sobre los valores que debe tener la dirigencia actual ante el  cambio climático que se avecina y que es el principal reto y desafío que enfrenta la humanidad”, cuenta Flavio Maldonado – director del Bioparque – desde una mirada integradora y holística ambiental.

 

Mariposa Bandera Argentina

 

Argentina tiene una gran diversidad de mariposas. Nos maravillamos cuando las vemos volar y más deberíamos maravillarnos si conociéramos a la especie Bandera Argentina: lleva este nombre por su similitud con los colores de la bandera nacional y al mismo tiempo se encuentra en riesgo.

 

Días pasados se publicó una nota en el diario La Nación en la que se da a conocer que diversos especialistas  – entre ellos Ezequiel Nuñez Bustos, Juan F. y Cristian L. Klimaitis, Lorena Eliana Pérez y Claudio Bertonatti- impulsan una iniciativa para declararla como mariposa nacional y protección de monumento natural.

 

Es por esta razón que desde el Departamento de Educación Ambiental del Bioparque se busca colaborar dando a  conocer la iniciativa y la especie, ya que necesita ser protegida por la pérdida de ambiente y su disminución notable en ambientes naturales.

 

“El principal refugio y alimento de las orugas de esta especie de vuelo errático, como el de un pequeño papel soltado al viento, son los árboles de coronillo (Scutia buxifolia). El avance de especies exóticas invasoras como el ligustro o la madreselva ahogan los ejemplares y alteran la fisonomía del bosque. También, los ciervos Axis lastiman los coronillos más jóvenes con sus astas y causan la muerte de los ejemplares que reemplazarían a los más añejos” cuentan los especialistas. “Es en este punto donde debemos valorar y conocer nuestras especies autóctonas y al mismo tiempo conocer y comprender  las especies exóticas que perjudican a las primeras”, resalta Maldonado Flavio, quien además de dirigir el Bioparque es profesor de Biología y especialista en educación para la conservación.

 

La mariposa destaca por su belleza, colorido blanco celeste similar a la bandera nacional, su tamaño y la belleza de su vuelo. Esta mariposa como muchas otras especies que conocemos, por ejemplo el Cóndor son especies paraguas, y su conservación ayuda a otras especies como los bosques de coronillos.

 

Construir nuestra identidad con símbolos culturales – la bandera, la escarapela y el escudo – constituye un factor de cohesión para generar sentido de pertenencia. “Entender y conocer el pensamiento de nuestros próceres, ayuda a que construyamos nuestra identidad, que  también se nutre de nuestra Biodiversidad y elementos naturales”, señaló Maldonado Flavio.

 

Por eso tenemos una flor nacional (el ceibo), un árbol nacional (el quebracho colorado), un ave nacional (el hornero), un pez de interés nacional (el dorado) y hasta una piedra nacional (la rodocrosita). En esa línea, se intenta declarar a la Mariposa Bandera Argentina como “mariposa nacional”. Bajo este enfoque se trabaja desde el Bioparque en jardines de conservación para la paz, junto a las Guías de la Comunidad Luján. Se convoca a instituciones a desarrollar proyectos ambientales integrales.

 

Contactos

 

– Departamento de Educación Ambiental

 

educació[email protected].

 

– Bioparque

 

[email protected].

 

Redes

 

Instagram @bioparquelamaxima



COMPARTIR:

Comentarios