Sábado 20 de Agosto de 2022

LOCALES

28 de junio de 2022

Gran convocatoria en el taller “Bichos con Mala Fama” de La Máxima

En el marco del ciclo “Conocer para aprender y Educar para conservar”.

Este domingo se desarrolló en el Bioparque Municipal “La Máxima” la primera charla sobre “Bichos con Mala Fama” enmarcadas en el ciclo “Conocer para Aprender y Educar para Conservar”.

 

La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Educación Ambiental y el Departamento de Bienestar Animal, a cargo de Adalberto Aquilano.

 

El manejo de animales fue realizado por Víctor Díaz y la charla educativa la llevó adelante Betiana Cotti, con la colaboración de Iris Arce de educación ambiental.

 

El objetivo de estas charlas es fomentar el conocimiento de los reptiles, prevenir accidentes con ofidios, considerando que se producen apariciones de estos animales en la zona serrana. También se abordan temáticas vinculadas a desmitificar las falsas creencias sobre reptiles y se brinda información sobre sus características generales: clasificación de serpientes, culebras y lagartos, tortugas, boas y pitones; aspectos biológicos: tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación y regulación de su temperatura corporal.

 

“Para nuestro Bioparque Municipal es muy importante desarrollar charlas donde se pueda vivenciar el trabajo que se realiza con los reptiles, observar animales de rescate, y conocer que en Olavarría tenemos un programa de alcance nacional de reproducción de Boas constrictor constrictor, y estamos pensando y desarrollando el primer programa nacional de conservación de boas constrictor occidentalis `boas de las vizcacheras`,  junto a al Serpentario de Tigre y el Ecoparque Buenos Aires, entre otras instituciones”; explicó el director del Bioparque Flavio Maldonado; profesor de Biología y especialista en Educación para la Conservación.

 

“`La Máxima` articula y desempeña un papel fundamental para la realización de tan importante tarea en la conservación de una especie en extinción”, destaca.

 

Por último estas charlas se transforman en disparadores de preguntas, como ¿hay Reptiles autóctonos? ¿Cuáles encontramos en Olavarría? ¿Son venenosos? ¿Qué lugar ocupan Redes tróficas y flujo de energía?  Preguntas que nos permitieron trabajar en los Reptiles del Pastizal Pampeano, para  comprender que debemos hacer para conservar y preservar estas especies y sus hábitats, ¿porque se encuentran amenazadas?

 

Se generan de esta manera herramientas basadas en la Ciencia Ciudadana, para la identificación y rescate de especies en Olavarría y la región.

 

Las escuelas interesadas en recibir ésta u otras charlas del Bioparque podrán comunicarse al mail [email protected] o al Instagram @bioparquelamaxima.



COMPARTIR:

Comentarios