Viernes 19 de Agosto de 2022

GéNERO

3 de julio de 2022

Municipio dictó ESI en el Centro de Día 4

durante el mes de junio, se trabajó en el marco de un proyecto institucional sobre Educación Sexual Integral, con niños, niñas y adolescentes, que concurren al espacio y con sus familias. La propuesta incluyó a distintos grupos de edad desde los 3 a los 14 años de edad y contó con la participación de profesores de educación física, psicóloga y trabajadora social.

Las actividades estuvieron divididas en turno mañana con tres grupos: jardín, de 6 a 9 años, y de 9 años en adelante. Con los más pequeños se trabajó con todo lo relacionado con la exploración motora a través de elementos. Mientras que para el grupo de 6 a 9 años se proyectó un video explicativo acorde a la edad, y luego se realizó una producción donde ellos debían dibujar su propio cuerpo, a partir de la percepción propia. Por último, con el grupo de 9 años de edad en adelante se propuso una actividad donde niños y niñas debían especificar aquellas frases referidas al aspecto físico, tanto positivas como negativas.

Mientras que con el turno tarde, con los más pequeños se reconocieron las diferentes partes del cuerpo, que fueron pegando en dos torsos dibujados por la docente en el pizarrón. Por último, con el grupo de los más grandes de la tarde se realizó un taller donde relacionaban actividades cotidianas con el género y al finalizar el profesor brindó una charla sobre los supuestos, roles y preconceptos. Al final, los niños participaron de un taller con las familias donde se debatió la importancia de trabajar la Educación Sexual Integral desde el hogar.

En el marco del proyecto sobre ESI, en el Centro de Día Nº 4 se abordaron distintos aspectos en relación a construcciones sociales y cuidado y respeto del cuerpo propio y de los demás.

En el marco de los talleres se trabajó con los profesores Emilio Ciochi y Nicolás Vedelini, especialmente con los más pequeños, que tenían que dibujar y reconocer las diferentes parte del cuerpo.

A modo de cierre se realizó una jornada con las familias, donde se conversó acerca de la ESI, la importancia de trabajar la temática en casa, en el marco de un encuentro a cargo del profesor Mariano Arrondo, la psicóloga Melisa Barrionuevo y la trabajadora social Andrea Catanzaro.



COMPARTIR:

Comentarios