Jueves 18 de Abril de 2024

DEPORTES

5 de julio de 2022

Exitoso encuentro de Juventudes en Sierra Chica

Se llevó a cabo en la tarde del pasado lunes y tomaron parte alrededor de 300 adolescentes.

Este lunes por la tarde en instalaciones del Club Atlético Sierra Chica se desarrolló el encuentro deportivo “Promoviendo la Salud”, que contó con la presencia de alrededor de trescientos adolescentes de escuelas secundarias de todo el Partido de Olavarría.

 

La iniciativa fue pensada desde la Mesa de Gestión Educativa de la localidad, la Mesa de Consumos Problemáticos y el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 17 del poblado. Participaron estudiantes de las escuelas secundarias Nº 4 de la localidad de Hinojo, Nº 8 (ex- Comercio), Nº 14, Nº 16, Nº 17 de Sierra Chica como anfitriona y organizadora, Nº 18 y Nº 22. Además, también tomaron parte referentes institucionales y personal directivo.

 

Las actividades deportivas fueron llevadas adelante por equipos del CEF Nº 100, con sede en la localidad, y por estudiantes del profesorado de educación física del ISFD Nº47 de Olavarría. A la par, personal del área de Deportes del Municipio colaboró con parte de logística y material para el desarrollo de actividades.

 

Asistieron además, las organizaciones sociales Vientos de Libertad y Casa Pueblo, espacio de acompañamiento territorial de SEDRONAR. En representación del área de Salud municipal, se hizo presente el equipo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, promoviendo sus recursos y dialogando con los y las adolescentes. Desde la  Dirección de Niñeces y Adolescencias del Municipio, participaron adolescentes de la sede 1 del Programa Envión junto a sus referentes. Además, representantes del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Coordinación de Políticas de Juventud del Municipio.

 

La referente del área de Consumos Problemáticos del Municipio, Florencia Juárez, manifestó que “el encuentro de juventudes fue pensado desde la Mesa de Consumos Problemáticos de la cual el Municipio participa, junto con la Mesa de Gestión y el Centro de Estudiantes de la Secundaria 17. La idea es pensar actividades que tengan que ver con el deporte, con la cultura, para sacar a los pibes y a las pibas del consumo problemático de sustancias y generar espacios de encuentro”, destacó.

 

Desde la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica, su director José Mogavero, expresó que “el encuentro fue muy positivo porque se pudo gestar una buena red y articulación entre distintas instituciones, y también, en lo personal, y en relación a la escuela, porque el Centro de Estudiantes de la Secundaria 17 fue protagonista, coordinando este espacio de encuentro”, expresó.

 

Además hizo un balance del encuentro y su desarrollo: “hacer un espacio tan masivo teniendo en cuenta la vuelta a la presencialidad completa es muy significativo, hoy se vio que es necesario generar este tipo de espacios donde no prevalece lo competitivo sino la convivencia, el estar en un espacio, que haya gente escuchando música, tomando mate, y pueda expresarse a través de jugar, y a su vez muy importante porque se pueda hacer en Sierra Chica. Desde la Secundaria 17 estamos gestando espacios de participación para que los chicos y las chicas  puedan ser protagonistas y eso nos hace muy bien”, concluyó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Valeria Chirambrerro, expresó la satisfacción por la exitosa convocatoria de adolescentes y subrayó “poner en valor, sobre todo que fue una propuesta pensada por los y las jóvenes del Centro de Estudiantes de Sierra Chica, y jóvenes que participan de otros espacios de participación que acompañamos y ayudamos a dar forma desde las instituciones que integramos la Mesa de Consumos y la Mesa de Gestión territorial de la localidad”, señaló.

 

En este sentido, resaltó “la importancia de dar valor y reconocer que sean las juventudes quienes puedan poner en palabras sus deseos, sus propias necesidades y que la política pública comience a ser pensada teniendo en cuenta sus voces, y que lo que planteen sea tenido en cuenta y llevado a cabo”, concluyó.

 

Desde el Municipio, se participa de numerosos espacios territoriales en corresponsabilidad con organizaciones de la órbita estatal y civil, con el objetivo de pensar con las comunidades las necesidades de sus territorios y posibles abordajes, entendiéndose como parte integral de una red que debe trabajar en corresponsabilidad con el aporte participativo de sus protagonistas, que incluye a la sociedad civil e instituciones del Estado.

 

Se estima replicar este tipo de encuentros en diferentes territorios de la ciudad y localidades, y darle lugar a lo que los chicos y chicas plantean, con el acompañamiento de sus referentes, en el marco de los espacios de participación creados para tal fin.



COMPARTIR:

Comentarios