Domingo 28 de Abril de 2024

21 de diciembre de 2012

Hubo saqueos en Bariloche y se replicaron en Campana, Rosario y Resistencia

Weretilneck denunció que fueron hechos “organizados” para generar “convulsión”. En Campana asaltaron camiones que iban por la Panamericana.


Grupos encapuchados saquearon y provocaron ayer destrozos en supermercados de Bariloche, donde la Policía se vio desbordada, por lo que el Gobierno nacional dispuso el envío de 400 gendarmes. La provincia advirtió que se trató de hechos “vandálicos” y “organizados” para generar “convulsión” social. “No estamos en presencia de hechos que tengan que ver con la supervivencia de la gente”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck. Horas después, episodios similares aunque de menor intensidad se replicaron en la localidad bonaerense de Campana; la santafesina de Villa Gobernador Gálvez (en el Gran Rosario); y la chaqueña de Resistencia.
En Río Negro, Weretilneck solicitó el envío de gendarmes a Bariloche y dispuso el desplazamiento de 150 policías desde otras zonas de la provincia a esa ciudad. Inmediatamente, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, anunció en una rueda de prensa el envío de 400 gendarmes, que tendrán la tarea de “dar colaboración en el cuidado de la ciudad”, mientras el control de las protestas y disturbios seguirá bajo la órbita provincial. Los incidentes, con al menos dos policías heridos, se produjeron en ausencia del intendente Omar Goye, quien había sido denunciado por supermercadistas por reclamarles bolsones de alimentos para evitar asaltos de este tipo.
Unas 50 personas muñidas con palos y piedras irrumpieron por la mañana en forma violenta en el supermercado ChangoMas, ubicado sobre la ruta 40, y sustrajeron televisores LCD, indumentaria y electrodomésticos que cargaron en changuitos o subieron en camionetas. También rompieron vidrios y provocaron destrozos al mobiliario. Al salir, los manifestantes se enfrentaron en la zona del estacionamiento con efectivos policiales, que dispararon balas de goma y debieron utilizar palos de hockey y gomeras con las que arrojaban piedras, para contener los ataques.
En Campana, grupos de gente vaciaron un supermercado Maxiconsumo y atacaron además sucursales de tiendas de Carrefour y Jaguar. Ante la acción de la Policía para intentar evitar los robos, varias personas cortaron la ruta Panamericana y asaltaron a camiones que transportaban mercadería. Según reportes policiales, los saqueadores estaban armados.
En Resistencia, siete personas pertenecientes a diferentes agrupaciones sociales fueron detenidas al mediodía tras irrumpir en un local bailable, provocar destrozos y robar bebidas. Además, rompieron vidrieras de otros comercios de la zona, según fuentes de la Dirección de Prensa Metropolitana de la Policía de Chaco. Los episodios se sucedieron en el marco de una movilización de agrupaciones sociales, liderada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
En Rosario, cerca de las 18 un centenar de personas forzó rejas para ingresar a un supermercado Coty. De allí se llevaron mercadería, tras causar importantes destrozos en el comercio.
 



COMPARTIR:

Comentarios