Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de agosto de 2022

Caso Abregú: liberaron a los policías acusados

Foto: En Línea Noticias

El fiscal Calonje, de la UFIE, definió no pedir la prisión preventiva de los policías acusados, al comprobar que las declaraciones brindadas por los aún imputados, coinciden con las primeras apreciaciones del Ateneo de de peritos, convocados para revisar las dos autopsias. Días pasados la Comisión por la Memoria había pedido no adelantarse a las conclusiones.

Por tal motivo -según lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales- solicitó ante el Juzgado de Garantías que interviene en la instrucción de esta causa penal que todos los agentes de seguridad recuperen la libertad.

La decisión de José Ignacio Calonje, el titular de la UFIE con asiento en Azul, estuvo basada fundamentalmente en un informe médico confeccionado desde la Dirección General de Criminalística -Unidad Criminalística de Alta Complejidad UCAC-, cuyo resultado revela que el deceso de la joven bien podría haber estado relacionado con que se haya suicidado mientras permanecía privada de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Laprida por una causa contravencional.

Dicho estudio, de cuyo resultado el Fiscal hizo mención en el escrito presentado hoy señalando que no pedirá las prisiones preventivas de los policías investigados, revela que el mecanismo de muerte de la joven -en ese contexto de encierro en el que permanecía- estuvo relacionado con un "síndrome asfíctico secundario a una posible ahorcadura".

Los policías que todavía figuran imputados en esta Investigación Penal Preparatoria son cinco.

Entre los peritos que realizaron esta pericia, a pedido de la Fiscalía de Delitos Especiales, se hallan la Dra. Virginia Creimer, el Dr. Ariel Rossi y Dr. Ricardo Javier Grubisa. Todos con participación en casos resonantes y amplia experiencia, con representación de las distintas partes de la investigación.

La mayor parte de los efectivos acusados, que se encuentran separados de sus funciones, estaban alojados en la sede de la Policía Federal de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios