Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACIóN

28 de agosto de 2022

Se graduaron más estudiantes de Periodismo y Comunicación en Olavarría

En lo que va del año, tres estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y cinco de Periodismo presentaron sus TFI y finalizaron sus carreras de grado. Las prácticas fueron realizadas en instituciones de la comunidad, proyectos y núcleos de investigación de la FACSO y medios de comunicación.

En lo transcurrido de este 2022 se concretaron varias instancias de socialización de los Trabajos Finales de Integración (TFI), en las que estudiantes de las carreras de Licenciatura en Comunicación y Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales expusieron sus propuestas, luego de haber aprobado el espacio de Prácticas Pre-Profesionales (PPP). Además de estar presentes docentes y compañeros/as, participaron también familiares de los y las estudiantes, oportunidad en la que pudieron acompañarles en la instancia de finalización de sus estudios.

En el caso de la carrera de Comunicación Social, fueron tres estudiantes quienes culminaron la etapa final: Antonella Musarra Grasso, Felicitas Habarna y Eliseo Díaz.

Por un lado, Antonella Musarra Grasso socializó su trabajo “Tejiendo redes: repensar la comunicación frente a la pandemia”, con la tutoría del Esp. Maximiliano Peret. Las prácticas que dieron lugar al mismo se realizaron en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN, con sede en Olavarría.

Mientras tanto, en junio presentó su TFI la estudiante Felicitas Habarna, el cual se denominó “Universidad y Cannabis. Estrategias comunicacionales de extensión en pandemia”. El mismo contó con la tutoría de la Lic. Gabriela Loustaunau y las prácticas pre-profesionales fueron realizadas en articulación con la Facultad de Ingeniería, en el proyecto Universidad y Cannabis, que dirige el Dr. Gastón Barreto.tfiint2

En tanto, en el mes de julio, Eliseo Díaz socializó su trabajo llamado “Con el cuerpo y la palabra”, acompañado en la tutoría por el Lic. Diego Lingeri. En el mismo, presentó las reflexiones sobre su práctica pre-profesional en investigación, realizada en el marco del Núcleo de Investigaciones Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la FACSO, y en articulación con estudiantes de nivel secundario de escuelas locales.

En lo que respecta a la cursada del 2022, la cohorte de Prácticas Pre-Profesionales y TFI de la Licenciatura en Comunicación Social está compuesta por cuatro estudiantes, próximas a finalizar el trayecto de su carrera, y que se encuentran realizando la experiencia de las PPP hasta el mes de septiembre y octubre. Las estudiantes desarrollan dichas prácticas en espacios de investigación de FACSO y otras facultades e intervienen en dependencias estatales municipales.

Etapa final en Periodismo

tfiint4Por otra parte, fueron cinco estudiantes quienes culminaron la carrera de Periodismo, luego de socializar sus TFI. En todos los casos iniciaron a cursar el Espacio de PPP y TFI en el año 2020, pero debido al contexto de pandemia se extendió el plazo de las prácticas para poder llevar adelante actividades presenciales.

El estudiante Gabino Roldán presentó el TFI “Producción radiofónica: Hacer para aprender”. Su tutora fue la Lic. Yanela Alves y la práctica pre-profesional la llevó adelante en FM 98 Pop, El Popular Medios.

En tanto, el TFI de Magdalena Bisogno Eyler se tituló “Desafíos del periodismo cultural en una agencia de noticias online”, con la tutoría del Lic. Sebastián Benedetti. La PPP la llevó adelante en Agencia Comunica.

El TFI de la estudiante Milagros Pianciola Bartol se denominó “El poder del diario El Popular en formato papel dentro de la escena pública”. La práctica pre-profesional la realizó en Diario EL POPULAR y su tutora fue latfiint2 Lic. Fernanda Álvarez.

En el caso de Manuela Aragón, realizó la práctica en Agencia Comunica, con la tutoría de la Mag. Victoria Ennis, y su TFI se denominó “La ciencia en la agenda mediática”.

Finalmente, la estudiante Camila Ale presentó el TFI “Desafíos del periodismo científico con perspectiva de género”, con la tutoría de la Mag. Victoria Ennis. La práctica pre-profesional la llevó adelante en Agencia Comunica.

En la cohorte 2022 de Prácticas Pre-Profesionales y TFI de la carrera de Periodismo cursan actualmente once estudiantes, quienes llevan adelante sus prácticas en medios como Agencia Comunica, Radio Universidad, El Popular Medios e Infoeme; así como en el Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía (FACSO-UNICEN) y la Línea de Investigación Mediaciones Tecnológicas & Comunicación Digital (MT&CD) (FACSO-UNICEN).



COMPARTIR:

Comentarios