Viernes 19 de Abril de 2024

CULTURALES

8 de septiembre de 2022

Se conmemora la Natividad de María

El 8 de septiembre, la Iglesia celebra y recuerda el día del nacimiento de la Virgen María. El Evangelio no presenta datos del nacimiento de María. Algunas tradiciones, consideran a María descendiente de David señalando su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María. Una nota del Centro Misionero Padre Kolbe.

La Fiesta de la Natividad se celebra en Oriente desde el siglo V y en Occidente fue introducida en el siglo VII. En Roma, se celebraba con una procesión en la que se recitaban las letanías a la Virgen y que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor. Hay numerosas evidencias del profundo amor que los cristianos profesan a María desde antiguo, y de la importancia dada a esta fiesta.

            San Juan Damasceno (675-749) en     una homilía pronunciada hace siglos en la Basílica de Santa Ana en Jerusalén decía: “Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo”. (…) . “Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación, por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador”.

            El  papa  san  Juan XXIII, hablando  de  la  Natividad  de  María  decía:  “Inmaculada significa promesa y flor cándida de redención. La gracia que a Ella le fue concedida en grado perfecto y eminente desde el primer instante de su existencia terrena y que a nosotros se nos concede también, aunque en medida inferior, es prenda de la bienaventuranza eterna”.  Y   san  Juan  Pablo II en 1980 celebrando  la  misa la  saludaba diciendo: “Virgen naciente, esperanza y aurora de salvación para todo el mundo, vuelve benigna tu mirada materna hacia todos nosotros, reunidos aquí para celebrar y proclamar tus glorias”.

       Con  el  padre  Kolbe  queremos  preguntarle: “¿Dime quién eres, Inmaculada criatura preciosa, elegida por Dios  ?Y  con  corazón  de hijos  respondemos lo  que  el  Buen  Dios  ha  revelado  y  en lo  cuál  creemos:Tú eres toda santa, pues Dios te preparó  hermosa, Inmaculada, reflejo de su amor. Tú eres el prodigio excelso del Creador,  llena de gracia, plena de tu Dios y Señor” (A.D). ¡Feliz cumpleaños Madre de  Jesús  y nuestra!

            (*) Angélica  Diez, Misionera de la  Inmaculada  Padre Kolbe, Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios