Sábado 10 de Diciembre de 2022

LOCALES

26 de septiembre de 2022

Quedó inaugurado el nuevo pabellón de Gastroenterología

A partir de este martes comienzan las tareas para ‘mudar’ a los pacientes. En la mañana de este lunes, el acto del corte de cintas fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, y también participó el diputado nacional, Diego Santilli. Se trata de una obra que suma 18 camas y dos quirófanos, entre otras áreas, al sistema de salud. Galli adelantó que están por firmar con una empresa para la segunda etapa.

Fue el Dr. Germán Caputo que explicó al móvil de LU32 que este martes comienzan las tareas de mudanza, ya que el edificio está listo para usar.

Calificó esto como una ‘lucha de hace muchos años’.

Del acto también fueron parte una gran cantidad de funcionarios municipales, trabajadores e intendentes de la zona como Hernán Bertellys de Azul y Martín Randazzo de La Madrid. También hubo concejales y funcionarios del Frente de Todos de Olavarría. Y representantes de las ‘Fuerzas Vivas’ de la ciudad.

Esta inauguración se constituye en una de las obras más significativas y ambiciosas de los últimos 30 años, en materia de inversión en infraestructura sanitaria, para absorber la demanda a nivel local y regional, teniendo en cuenta que el Hospital Municipal funciona como un centro asistencial de alta complejidad, es modelo en la región y es el principal efector de salud. Cuenta con un equipo de profesionales de trayectoria en las distintas especialidades, sumado al proceso de inversión permanente en equipamiento de última generación, la capacitación constante del personal y la formación de residentes.

Entre los antecedentes, cabe recordar que el año 2017 comenzó este gran sueño y concretamente el 12 de marzo de 2019 se puso en marcha este proyecto, que se vio paralizado en el contexto de pandemia, para reiniciarse en 2021 y, finalmente, este 26 de septiembre se logró concretar la inauguración.

La obra de ampliación consistió en la construcción de un edificio totalmente nuevo de unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles. En planta baja se ubica el sector de quirófano de gastroenterología, sala de espera y conexión a quirófano. Mientras que en el primer pasa a funcionar el sector de internación clínica médica, 9 habitaciones de 2 camas con baño privado, sector de enfermería con cocina y recepción. En el segundo piso se encuentra el sector internación clínica, conexión quirúrgica, 9 habitaciones generales.

El nuevo sector cuenta con calefacción mediante losa radiante, equipos de aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, camas de última generación y gases medicinales en todas las habitaciones.

Tras la presentación de autoridades, el pastor Gustavo Ortega y el párroco Enrique Germade de Nuestra Señora de Fátima hicieron una bendición en el lugar.

Posteriormente se realizó la proyección de un emotivo video institucional con los antecedentes, proyecto y las distintas etapas de obra, que finalizó con un aplauso de todos los presentes.

Tras ello, se llevaron a cabo las palabras alusivas. El Secretario de Salud Germán Caputo fue el encargado de comenzar, y expresó: “Los que transitamos estos pasillos durante tantos años hemos tenido distintas ideas, distintos proyectos, ganas de mejorar la calidad de salud y la calidad edilicia de nuestro querido Hospital. Muchas de esas personas con quienes compartimos estos anhelos están hoy acá hoy, otras nos acompañan desde el cielo”.

“Siento una gran alegría y una gran satisfacción de poder inaugurar hoy estas instalaciones” destacó Caputo.

El titular de la cartera sanitaria expresó que “en el año 2017, 2018, elegimos este proyecto dentro de los varios que teníamos, ya que contábamos con una gran demanda de camas de internación y un servicio de Gastroenterología con un crecimiento enorme, traducido en consultas y en cirugías. Después de muchos años, sinsabores, contratiempos, pero con un gran recurso económico proveniente de los fondos del Municipio, con mucho compromiso y dedicación de varios sectores, estamos hoy ante esta obra gigantesca, faraónica, para beneficio de toda la comunidad olavarriense y la región”.

Para finalizar, Caputo subrayó: “El Hospital está en metamorfosis continua, con el único fin de proteger la salud de la población. El objetivo es seguir conteniendo esta demanda”.

Luego fue el turno del Diputado Nacional Diego Santilli, quien felicitó por esta obra “al Secretario de Salud, la verdad un lujo, a todo el equipo; al querido Ezequiel, amigo”. También saludó “al querido Intendente de Azul, Hernán Bertellys.

“Para nosotros esto es la esencia de lo que tenemos que hacer, cuando toca gobernar: educación de calidad que es la única base por la cual se puede salir adelante como sociedad, trabajo, salud (sin salud no tenemos futuro) y seguridad”, resaltó Santilli.

“Estamos convencidos que la salud es lo más importante que tenemos para salir adelante. Yo siempre digo, la provincia de Buenos Aires requiere de un sistema integrado el SAME, con la atención primaria, con la derivación en los hospitales municipales, provinciales y nacionales que integran la Red de la Provincia, con una historia clínica electrónica en toda la provincia de Buenos Aires para sus derivaciones; y ese es el compromiso que asumimos con Ezequiel (Galli) con Hernán (Bertellys) acá y con todo el equipo”.

“Gracias de corazón y felicitarlos. Esto es fruto del esfuerzo, es fruto de creer en proteger al vecino y cuidar al otro”.

El Diputado hizo extensiva las felicitaciones al equipo de salud: “a todos ustedes, a todos los que son parte del sistema de salud, que en la pandemia mostraron lo que a muchos argentinos les costó mostrar, pusieron el cuerpo, pusieron la capacidad, pusieron el profesionalismo, arriesgaron su vida sin saber al principio que estábamos enfrentando, hasta que la ciencia y la medicina nos mostró cuál era el camino adecuado.Y lo hicieron sin vacilar un minuto, sin correrse un minuto de ese juramento que ustedes hicieron”.

“Gracias de corazón por tanto amor, por tanto cariño y por muchas más ampliaciones en el Hospital Municipal `Héctor M. Cura´ y para todos ustedes, gracias”, concluyó el legislador.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli agradeció en principio a todos los presentes: “No voy a nombrar a nadie porque son tantos… al equipo de salud, gracias Colo Santilli por venir, gracias también Hernan Bertellys, a todos quienes nos acompañan, gracias”.

Luego, Galli expresó: “Cuando pensaba en el discurso ayer a la noche se me cruzaron un millón de palabras, pero hay una en la que voy a hacer hincapié. Prioridades. Ya las mencionó el Colo (Santilli): Salud, educación, trabajo y seguridad. La salud para nosotros es una prioridad y por eso estamos hoy acá”.

“Hace algunos años, empezamos junto al equipo de Obras Públicas y la gente de Salud a planificar la ampliación del Hospital, para dar respuesta a esta mayor demanda, que se da por una cuestión lógica que es el crecimiento de la población”, destacó el Intendente.

“Este Hospital es un orgullo para todos nosotros y para mi es un honor estar inaugurando estas obras. Estar sumando 36 camas al sistema público de salud, 18 habitaciones, un quirófano en el cual se pueden hacer dos cirugías al mismo tiempo; cada una de esas 18 habitaciones con baño privado, con televisión, con sillón para los familiares; con todo lo que tiene que tener con el sistema de gases incorporado dentro de las paredes del edificio” subrayó Galli, al tiempo que añadió: “Una obra q se pensó, se planificó, desde Obras Públicas, junto al equipo de Salud, y se llevó adelante con fondos municipales, fondos que provienen del vecino y que, de esta forma, vuelven al vecino”.

“Es un esfuerzo muy grande que hicimos, de mucho compromiso” afirmó el Intendente para luego anunciar la licitación de la segunda etapa de obra que corresponde al pabellón de internación: mejoras y ampliación de la planta. “Es un compromiso asumido” sostiene.

“Germán (Caputo) nos pidió q esperemos a invierno. Estamos convencidos q será un paso mas de los que venimos dando. También vamos a renovar el resonador, que cumplió su ciclo” explicó Galli.

Para concluir, el intendente resaltó: “Este Pabellón fue planificado y pedido por el equipo de salud y nos llevo mucho tiempo llegar hasta acá. Esto no es palabrería. Estos son hechos concretos y los tenemos que celebrar todos juntos. Por eso celebro que estemos hoy acá, todas las fuerzas vivas de la ciudad, el oficialismo, la oposición, gracias a la oposición por acompañar; es un día muy importante para Olavarría, sin distinción de espacios políticos, sin distinción de religión de nada. Esto es para Olavarría. Esto es para los vecinos de Olavarría, así­ que les agradezco profundamente. En los próximos años me comprometo a seguir trabajando de esta manera, pensando en el crecimiento de Olavarría, pensando en el crecimiento de la salud de Olavarría, y seguir adelante con hechos concretos como este”.

Tras las palabras de los funcionarios se hizo un agradecimiento muy especial todo el personal de salid del Partido de Olavarría por todo su esfuerzo, compromiso y dedicación, especialmente en tiempos difíciles, como fue la pandemia.

El agradecimiento se hizo extensivo a toda la comunidad y a cada una de las personas, empresas y asociaciones que colaboraron de una u otra forma para que este proyecto fuera posible.

Se invitó a las autoridades al corte de cinta y descubrimiento de placa para seguir con la recorrida por las nuevas instalaciones del pabellón recientemente inaugurado.

En la recepción, estuvieron presentes José Sáez en el piano, profesor de la Escuela Municipal de Música, Génesis Tosti Alvárez en violín, Diana Unzaga en viola y Facundo Quiroga en acordeón, integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios