Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2022

GIRO: relicitaron la construcción del SUM en el relleno sanitario

El primer llamado tuvo su apertura de sobres a fines de junio, y se había presentado una sola empresa, que cotizó por arriba de lo presupuestado, por eso hubo que anular y convocar a un nuevo acto. Se amplió el dinero destinado en un 45%. De todas formas, no atrasaría el plan general de la nueva Gestión Integral de Residuos de Olavarría.

La licitación 27/22 buscaba oferentes para levantar vestuarios y un SUM en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, que está armándose en el Relleno Sanitario, para poder poner en marcha fuertemente el GIRO.

Ese proceso tuvo que ser anulado porque se presentó una sola empresa, PECMA, y cotizó un 36,9% por arriba del presupuesto, que en aquel momento era de unos 14 millones de pesos.

A principios de agosto se oficializó la nulidad del proceso con el decreto 3931 del intendente y la autorización para un nuevo llamado. El mismo se concretó y la apertura será este viernes 14 de octubre.

El presupuesto que se destinará es de algo más de $21 millones, un 45% más que lo presupuestado en el mes de junio, según se pauta en la licitación 52, publicada en la web oficial de la Municipalidad.

Consultadas fuentes relacionadas con el tema, explicaron que no atrasa en nada la implementación de la nueva gestión de residuos. Añadieron que hay buen lugar en la actual planta y que, en todo caso, hay un plan de contingencia.

En el marco del contexto de inflación del país, esta licitación no es la única que ha tenido que anularse o, peor aún, declararse desierta. Todo está relacionado con la volatilidad de los precios y el ‘tire y afloje’ entre lo que presupuesta el Estado y lo que los proveedores están dispuestos a ceder.

Varias licitaciones o concursos de compra de alimentos, una licitación para adquirir camionetas y los constantes pedidos de redeterminaciones de precios por parte de empresas que son contratistas de obra pública, nutren las decisiones plasmadas en decretos que termina convalidando el intendente Galli y se publican en el boletín oficial.



COMPARTIR:

Comentarios