Viernes 26 de Abril de 2024

EDUCACIóN

6 de octubre de 2022

Boleto Universitario Gratuito: el Rector de la UNICEN firmó el acuerdo

La medida comenzará a regir desde el año próximo y una de las primeras ciudades donde se aplicará será Olavarría, debido a que ya se encuentra en vigencia la SUBE. Se aclara que por el Boleto Estudiantil Gratuito, los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios ya no pagan boleto en Olavarría desde su implementación en 2014. Esta nueva iniciativa provincial, podría servir para reponer parte del subsidio que actualmente paga la Municipalidad de Olavarría por el BEG, pero aún no hay información en la Comuna.

El gobernador Axel Kicillof firmó el convenio con 6 universidades con asiento en provincia de Buenos Aires, una de ellas la UNICEN; para la extensión del Boleto Estudiantil Gratuito Universitario que beneficiará a 47 mil estudiantes.

El acto de firma fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y el gobernador estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

“La gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar, si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares”, expresó Kicillof y agregó: “La lucha por el Boleto Estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “luego de conquistar los derechos, se requieren decisiones y presupuestos para convertirlos en una realidad efectiva”. “Desde la Provincia, invertimos los recursos para igualar los puntos de partida de todos y todas: el Boleto Estudiantil no viene a compensar, sino a igualar oportunidades y derechos”, añadió.

En la firma participó el rector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba y representantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quienes habían mantenido previamente encuentros con el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y el ministro de Transporte Jorge Donofrio

El boleto se implementará a través de la tarjeta SUBE y contempla 45 viajes por mes.

Las universidades que se incorporan son la provincial del Sudoeste y las nacionales del Centro, de Mar del Plata, del Noroeste, del Sur y Tecnológica Nacional Regional.

En el caso de UNICEN, inicialmente el acceso será para estudiantes que cursan sus estudios en las localidades de Olavarría y Quequén (Necochea), en dónde se encuentra en vigencia el sistema SUBE.



COMPARTIR:

Comentarios