Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2022

El Intendente visitó el Centro de Atención Veterinario Municipal

Desde enero a septiembre se realizaron un total de 6480 esterilizaciones caninas y felinas, entre el Quirófano Móvil y el Centro Veterinario, que fue inaugurado en el mes de julio.

El intendente Ezequiel Galli visitó este miércoles el Centro de Atención Veterinario Municipal que funciona con un importante ritmo de trabajo diario, en lo que se refiere a consultas de atención primaria y procedimientos de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas, que son realizadas por profesionales de la Dirección de Bromatología, de manera gratuita y con turnos previamente acordados.

 

Durante la visita al predio, Galli fue recibido por Sofía Martínez (directora de Bromatología) y Jésica López (directora del área de Veterinaria), quienes comentaron cómo se desarrolla la tarea cotidiana.

 

Con la inauguración del Centro Veterinario, en el mes de julio del corriente año, Olavarría se constituyó en uno de los primeros municipios del centro de la provincia de Buenos Aires en contar con este tipo de infraestructura para la atención de animales domésticos y callejeros.

 

El Centro Veterinario funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas y allí se realiza un promedio de 30 intervenciones diarias. Es importante resaltar que los procedimientos siguen una logística –que es compleja- pero que se efectúa de manera totalmente coordinada, gracias al equipo especializado del Área de Veterinaria.

 

En números, desde el inicio del año hasta el mes de septiembre se realizaron un total de 6480 castraciones (407 en enero, 525 en  febrero, 720 en marzo, 728 en abril, 738 en mayo, 826 en junio, 781 en julio, 867 agosto y 888 en septiembre). Estos datos corresponden tanto a las esterilizaciones realizadas en el Centro Veterinario como en el Quirófano Móvil.

 

En lo que respecta a consultas de atención primaria, específicamente en el Centro Veterinario, el total es de 201, de las cuales 83 fueron en agosto y 118 en septiembre, que involucran a caninos y felinos.

 

Este tipo de procedimientos tienen por objetivo cuidar la salud pública mediante la optimización del control poblacional y la disminución de la cantidad de animales en la calle, los cuales pueden ocasionar el contagio de enfermedades, problemas de tránsito vehicular y víctimas de mordeduras.

 

Cabe destacar que el Centro Veterinario cuenta con un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Cuenta con un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación, pos quirúrgica y sala de monitoreo. Asimismo tiene un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.

 

Dicho espacio fue solicitado desde diversos ámbitos, para dar respuesta a una demanda creciente, problemática y compleja, que tuvo una respuesta concreta por parte de la gestión del intendente Ezequiel Galli, con la inauguración de este centro que se encuentra a disposición de toda la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios