Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de diciembre de 2012

Gainza propone casas abiertas para niños y adolescentes

El Parador, casa abierta para niñas, niños y adolescentes es el nombre del programa que impulsa crear la senadora María Isabel Gainza a través de un proyecto de ley.

En diálogo con Lu32, la legisladora dijo que se trata de la puesta en funcionamiento de casas abiertas situadas en lugares céntricos de las ciudades a fin de cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención de niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia en forma espontánea o a solicitud de quienes puedan peticionar por ellos, y que estará disponible las 24 horas del día.

Señalo que la iniciativa también tiene por objeto dar respuesta efectiva a un fallo judicial del 22 de mayo pasado que había sido promovido para dar contención a los menores en riesgo. Se trata de la demanda caratulada "Asociación Civil Miguel Bru y Otros C/ Ministerio de Desarrollo Social Pcia. Bs As y Otro/a S/ Amparo" en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

En efecto el fallo de referencia hizo lugar a la acción de amparo promovida por varias personas, asociaciones y representante ministerio público condenando a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata a que, “dentro del plazo de seis (6) meses, procedan a realizar todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata, de conformidad con lo expresado en los considerandos 7 y 8 del presente decisorio, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial”.

Así se establece que se deberá “crear en un ámbito céntrico de la Ciudad, uno o más Paradores, de acuerdo a la demanda del sector, con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia, sea en forma espontánea o a requerimiento de quienes pueden peticionar por ellos, disponible durante las veinticuatro (24) horas del día, de acuerdo con lo expuesto en el considerando 6.3.2.d) del presente decisorio. Dichas instituciones deberán tener a disposición un equipo interdisciplinario integrado, como mínimo, por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría”.

En este contexto, Gainza, vicepresidente de la Comisión de Niñez y Familia de la cámara alta, plantea que “es imperioso otorgar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para la puesta en funcionamiento de los dispositivos de prevención, promoción y protección de derechos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y expuestos a la violencia institucional



COMPARTIR:

Comentarios