Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

11 de noviembre de 2022

Renovación de certificado de Firma Digital

Desde la Dirección de Modernización Administrativa se detalló que en el año ya se han registrado más de 100 certificados.

Desde la Dirección de Modernización Administrativa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, se informa que se está realizando la renovación de los certificados de Firma Digital con Token.

 

En ese sentido, se añadió que aquellas personas que tengan su certificado vencido, podrán solicitar un turno de renovación a través del correo electrónico [email protected]. A la par, también podrán comunicarse a esa vía quienes deseen asesoramiento respecto del tema.

 

Se enfatizó que en lo que va del año ya se han registrado más de 100 certificados  a diferentes organizaciones, públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos. Del mismo modo, permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada, a través de una serie de operaciones matemáticas que hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por cualquier persona que observe el documento.

 

Todas las personas tienen la posibilidad de tramitar dos tipos de Firma Digital ante esta oficina, según la necesidad de cada caso: Firma Digital con Token o Firma Digital Remota. La validez jurídica de ambas es igual a la de una firma hológrafa.

 

Beneficios

 

Tal como se detalló previamente son dos los tipos de Firma Digital que pueden tramitarse: Firma Digital Remota con Token o Firma Digital Remota Sin Token.

 

Firma Digital Remota con Token

 

Se detalló que permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. A través de la validez que otorga el Token, la firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

 

A la par, es posible identificar al autor de la firma fácilmente y verificar si ese documento fue alterado, o no. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

 

En cuanto a la seguridad se detalló que se basa en la criptografía asimétrica. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

 

Asimismo, permite múltiples usos. Es posible hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además, se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo y los archivos pueden firmarse por lote.

 

Para efectuar el trámite se requiere DNI del ciudadano y tener número de CUIL o CUIT, incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI, solicitar un turno a la Autoridad de Registro más cercana, y dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST (National Institute of Standards and Technology) de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional De Tecnologías de Información (ACONTI).

 

Firma Digital Remota sin Token

 

Los documentos electrónicos que se firmen digitalmente tendrán la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. La firma de los documentos electrónicos se gestiona desde la Plataforma de Firma Digital Remota.

 

De idéntica manera a la modalidad aludida previamente, permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado, o no. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

 

Con respecto a la seguridad se explicó que está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.

 

Sobre los usos, se detalló que es posible realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. El firmador permite firmar digitalmente cualquier archivo en formato PDF, los archivos se firman por unidad debido a que se realiza a través de la Plataforma de Firma Digital Remota sin Token – PFDR.

 

Para solicitarla se requiere DNI del ciudadano, tener acceso a una cuenta de correo electrónico, solicitar un turno a la Autoridad de Registro más cercana y poseer un teléfono que permita instalar una aplicación para generar el OTP (One Time Password). Esta app te permitirá generar contraseñas temporales que utilizarás como mecanismos de autenticación.



COMPARTIR:

Comentarios