Martes 16 de Abril de 2024

GéNERO

15 de diciembre de 2022

Dieron a conocer el cronograma de la Marcha del Orgullo del sábado

Esta vez la convocatoria es a nivel regional. Las organizaciones y activistes que están preparando esta manifestación, lo hacen desde la autogestión y por eso invitan a toda la comunidad olavarriense y de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires a marchar, levantar la voz con orgullo para celebrar los derechos adquiridos y visibilizar las demandas por los derechos que aún faltan.

Las actividades comenzarán a las 15:00 hs. en el Parque Mitre (calles Brown y Belgrano), el próximo 17 de diciembre. Habrá feria para potenciar la economía popular, shows de artistas y artivistas de Olavarría y la zona, radio abierta, stands de organismos estatales y la icónica marcha por las calles de Olavarría.

El recorrido de la militancia disidente comienza en el año 2009, año en que se realiza de manera autogestiva la primera marcha, desde entonces hasta el 2015 todos los años y entra en un impasse hasta el 2018. En el año 2019 se retoma la organización de la misma pero el 2020 se ve interrumpida por la pandemia. Por eso este año es la novena experiencia colectiva en la organización de esta marcha, en la que participan diferentes espacios sociales, políticos, sindicales, artísticos y también personas de manera autoconvocada. En este sentido, desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Olavarría, se propuso la realización de una campaña en redes sociales con el objetivo de recuperar la memoria del movimiento LGBTIQNB+ de la ciudad.

Desde las 15:00 hs. del sábado 17 de diciembre habrá  música, radio abierta y shows, así como, feriantes, un stand para realizar testeos de VIH, y puestos de diferentes organismos estatales como el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Consultorio Inclusivo, la Dirección de Políticas de Género, entre otros. Allí se dispondrá de información de cada organismo y se brindará asesoramiento.

Se presentarán en el escenario principal artistas locales como Madame Lu, Visibilidrag, Celestia, Destacados y también artistas de la región y de CABA como Dragas de las Sierras (Tandil), Putite de Mamá y el cierre estará a cargo de Chocolate Remix, Reggaetón y Rap Latino.

Además, desde la Comisión Organizadora se enfatizó que el contexto de surgimiento de la Marcha a nivel local era de menos derechos pero que en la actualidad, con el avance de la derecha en la escena política, se vuelve fundamental reafirmar y defender derechos obtenidos como el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, el DNI no binario, entre otras políticas que apuntan a que las personas puedan vivir libremente su identidad de género y su sexualidad: “La idea es salir a las calles orgullosas porque tenemos la visión de que al odio le respondemos con orgullo”.

Algunas de las consignas principales de esta Marcha son “Aborto libre. Las personas trans y no binaries también abortan”, “Justicia por Mara Navarro”, “Justicia por Tehuel de la Torre”, “Por una reforma judicial transfeminista”, “Cumplimiento del cupo laboral trans-travesti en todo el país”, “Basta de discursos de odio”, “Implementación efectiva y federal de la Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad y de géneros”, “Infancias libres y pleno acceso a la ley de identidad de género”, “Recursos y personal para el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y el consultorio inclusivo”, “Por derechos para los y las trabajadores/as sexuales”.

El objetivo principal de esta Marcha es celebrar la diversidad sexual, a las disidencias que resisten ante la héteronorma, y por eso se la piensa como una fiesta que reivindique el derecho a la alegría así como los derechos conquistados, pero también para visibilizar y poner en la agenda pública los reclamos del colectivo LGBTIQNB+, que pueden resumirse en la necesidad de pensar a todas las políticas públicas desde las perspectivas de derechos humanos, de género, y con la mirada puesta en disminuir la discriminación y la violencia estructural a las que son sometidas las personas que no responden a los estereotipos y roles de género impuestos por el patriarcado.

Se invita a todas las personas a que sigan las redes sociales de la Marcha para que no se pierdan nada de todo lo que se viene tanto por Facebook www.facebook.com/marchadelorgulloolavarria como por Instagram https://www.instagram.com/marchadelorgulloolavarria



COMPARTIR:

Comentarios