Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de enero de 2013

Versión extraoficial: "Chávez continúa en grave estado, intubado, con una infección respiratoria"

El médico José Marquina actualizó el estado de salud del presidente de Venezuela, quien está internado en La Habana. "Hay 90% de chances de que no llegue vivo al 10 de enero", indicó

Marquina informó que Chávez se encuentra internado en La Habana, intubado, con alimentación intravenosa, producto de una infección respiratoria que contrajo en el hospital luego de ser operado por su cáncer en Cuba.

El especialista, que en base a sus fuentes reservadas ha seguido de cerca la evolución de la enfermedad del líder bolivariano, explicó que el presidente de Venezuela se encuentra “totalmente sedado”, por lo que descartó la posibilidad de que haya tenido un diálogo con sus funcionarios más cercanos, tal como declaró el canciller Nicolás Maduro.

De acuerdo a la versión de Marquina, las complicaciones en el estado de Chávez comenzaron hace cuatro días, luego de ser operado, por una neumonía que contrajo en el centro de salud donde fue intervenido quirúrgicamente. Tras la realización de los estudios pertinentes, los médicos decidieron empezar a suministrarle ventilación mecánica inmediata y “4 o 5” antibióticos muy fuertes para matar las bacterias infecciosas. Paralelamente, el venezolano continúa con su lucha contra el cáncer.

“A Chávez le gusta mucho usar los medios de comunicación y si pudiera hablar, hubiera llamado a los venezolanos para desearles feliz año, aunque sea en un mensaje breve. Hay un silencio total”, indicó diálogo con Radio 10.

El profesional rechazó de plano los rumores que surgieron en las últimas horas pero admitió que Chávez se encuentra “en sus últimas horas”. Es más, vaticinó que hay “un 90% de posibilidades” de que no llegue con vida al 10 de enero, fecha en la que debe asumir un nuevo mandato.

Consultado por las versiones difundidas por el diario español ABC, Marquina explicó que hay algunas contradicciones científicas en el reporte y que de acuerdo a sus fuentes el bolivariano nunca fue sometido a una traqueotomía.



COMPARTIR:

Comentarios