Jueves 18 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

31 de diciembre de 2022

Falleció el Papa emérito

Benedicto XVI, que en 2013 se había convertido en el primer pontífice en 600 años en renunciar a su cargo, murió este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vivía desde que dejó el cargo, informó un portavoz de la Santa Sede.

Reuters/NA - "Con dolor les comunico que el Papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Más información será proporcionada tan pronto como sea posible", dijo el portavoz en una declaración escrita.

El Vaticano informó de que su cuerpo será velado a partir del lunes en la Basílica de San Pedro. El Vaticano tiene rituales minuciosamente elaborados para lo que sucede después de la muerte de un papa reinante, pero no se conocen públicamente los de un expontífice romano.

A principios de esta semana, el papa Francisco había revelado durante su audiencia general semanal que su predecesor estaba "muy enfermo", y había pedido a la gente que rezara por él.

Durante casi 25 años, como cardenal Joseph Ratzinger, Benedicto fue el poderoso jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, entonces conocida como Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

Los conservadores de la Iglesia han considerado al antiguo Papa como su abanderado y algunos ultratradicionalistas incluso se han negado a reconocer la legitimidad de Francisco.

Los más conservadores en la Iglesia han criticado a Francisco por su actitud más acogedora hacia los miembros de la comunidad LGBTQ+ y hacia los católicos que se divorciaron y volvieron a casarse fuera de la Iglesia, afirmando que ambos socavan los valores tradicionales.

Una renuncia que hizo ruido

El papa emérito Benedicto fue el primer pontífice en renunciar en 600 años, dejando atrás una Iglesia Católica maltrecha por escándalos de abusos sexuales, mala gestión y polarizada entre conservadores y progresistas.

El primer Papa alemán en 1.000 años tenía buenas relaciones con su sucesor, Francisco, pero su presencia continua dentro del Vaticano después de su dimisión en el 2013 profundizó las diferencias ideológicas en la Iglesia.

Los conservadores, alarmados por decisiones progresistas de Francisco, vieron a Benedicto como el guardián de la tradición.

Varias veces tuvo que decirle a admiradores nostálgicos a través de visitantes: "Hay un Papa, y es Francisco".

Benedicto XVI, profesor de piano y un teólogo formidable, admitió que era un líder débil que tuvo dificultades para imponerse a la opaca burocracia vaticana y que tropezó de crisis en crisis durante su pontificado de ocho años.

Benedicto se disculpó reiteradamente por las deficientes políticas de la Iglesia ante los abusos sexuales de niños por parte de miembros del clero, y aunque fue el primer Papa en tomar medidas serias, sus esfuerzos no lograron detener la rápida baja de la feligresía en Occidente, especialmente en Europa.

En 2022, un informe independiente en su Alemania natal alegó que Benedicto XVI no tomó medidas en cuatro casos de abuso cuando fue arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.

Conmocionado por el informe, reconoció en una emotiva carta personal que hubo errores y pidió perdón. Sus abogados argumentaron en una refutación detallada que él no tenía la culpa directa.

Benedicto será recordado por conmocionar al mundo el 11 de febrero de 2013, cuando anunció en latín que renunciaba y les dijo a los cardenales que era demasiado viejo y frágil para dirigir una institución con más de 1.300 millones de miembros.

"Hubo momentos de alegría y luz, pero también momentos que no fueron fáciles (...) Hubo momentos (...) cuando el mar estaba embravecido y el viento soplaba contra nosotros y parecía que el Señor dormía", dijo Benedicto XVI en su última audiencia general, una reunión de más de 150.000 personas.

La Sede de San Pedro fue declarada vacante el 28 de febrero de 2013, cuando Benedicto se instaló en el retiro papal de verano en Castelgandolfo, al sur de Roma, mientras cardenales de todo el mundo se reunían en el Vaticano para elegir a su sucesor.

Papa emérito

Antes de renunciar formalmente, Benedicto y sus colaboradores eligieron unilateralmente el título de "papa emérito" y decidieron que seguiría usando una sotana blanca, aunque ligeramente modificada.

Algunos en la Iglesia se opusieron, diciendo que dejó las manos atadas de su sucesor, y que debería haber vuelto a vestir de cardenal o sacerdote.

Después de la elección del papa Francisco el 13 de marzo, Benedicto se mudó a un convento reformado en los terrenos del Vaticano para pasar sus últimos años rezando, leyendo, tocando el piano y recibiendo amigos.

Rara vez volvió a aparecer en público, generalmente para las principales ceremonias de la Iglesia, aunque también hizo una visita en junio de 2020 a su hermano enfermo Georg, un sacerdote, en Baviera. Georg murió poco después, a los 96 años.

Aunque dijo que permanecería "oculto del mundo", Benedicto no cumplió esa promesa y, en su retiro, a veces causó controversia y confusión a través de sus escritos.

En un ensayo para una revista de la Iglesia en Alemania en 2019, culpó de la crisis por los abusos de niños por parte de sacerdotes al efecto de la revolución sexual de la década de 1960, a lo que llamó camarillas homosexuales en los seminarios y a un derrumbe generalizado de la moralidad.

Los críticos lo acusaron de intentar desviar la culpa de la jerarquía de la Iglesia institucional, pero fue música para los oídos de los conservadores, que salieron en su defensa.

La confusión sobre el papel de Benedicto llegó a un punto crítico en enero de 2020 por el alcance de su participación en un libro escrito por un cardenal conservador, el que algunos vieron como un intento de influir en un documento que el papa Francisco estaba preparando.

Esto condujo a que Francisco despidiera al arzobispo Georg Ganswein, secretario de Benedicto, de un puesto de alto nivel en el Vaticano. El papel de Ganswein como intermediario entre Benedicto y el cardenal no estaba claro, y muchos creían que había manipulado a Benedicto, al cardenal, o a ambos.

El episodio provocó llamados de algunos funcionarios del Vaticano para establecer reglas claras sobre el estado de cualquier futuro pontífice que renuncie.

Francisco ha dicho que preferiría el título de obispo emérito de Roma, como sugieren algunos, si algún día renuncia. También ha dicho que no viviría en el Vaticano sino en un hogar para sacerdotes jubilados en Roma.



COMPARTIR:

Comentarios