Martes 23 de Abril de 2024

GéNERO

3 de febrero de 2023

Ley Micaela: la Dirección de Políticas de Género redobla su apuesta para la aplicación 2023

Desde el área se emitió un balance acerca de los objetivos cumplidos durante el 2022 y los propuestos para el 2023.

La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría realizó un balance de los objetivos cumplidos en el 2022, al paso que avanza en la planificación 2023 para el inicio de las capacitaciones que implementa formalmente desde el año 2019, en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que establece la formación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública.

 

En virtud de ello, el equipo de profesionales del área Ley Micaela de Políticas de Género desarrollan sostenidamente ciclos de capacitaciones durante todo el año, a través de diversas dinámicas y modalidades, para desplegar módulos de contenidos elaborados por el equipo municipal, que se reactualizan constantemente de acuerdo al contexto, y se adaptan a los grupos participantes según sus particularidades.

 

Ley Micaela en números

 

Hasta el día de la fecha, más de dos mil seiscientos agentes municipales de diversas áreas tomaron la capacitación. Los contenidos y dinámicas de aplicación fueron adaptados a los contextos, de acuerdo a las funciones y rango jerárquico de sus participantes, lo cual resulta fundamental en la toma de decisiones. Entre ellas se cuentan las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Salud, Desarrollo Económico Local, Gobierno, Economía y Hacienda, Juzgado de Faltas, Conducción Superior, Mantenimiento y Obras Públicas y HCD.

 

Desafíos

Desde mediados del 2022 se reconfiguró el armado de las propuestas de capacitación y sensibilización en materia de género. En este marco, se creó el Programa Integral de Capacitaciones en Género, compuesto por tres líneas de acción: Ley Micaela, Micaela en Territorio y Tejiendo Redes. A través de estos dos últimos, las nociones y objetivos que dieron nacimiento a la Ley Micaela se replican en la comunidad en general con modalidades adaptadas a la población.

 

La Directora de Políticas de Género, Florencia Caro, realizó un balance del camino emprendido y la importancia de seguir reforzando su aplicación a nivel local: “la aplicación de la Ley Micaela ha sido, y es una política fundamental en la Dirección. Creemos que el camino es la formación y la sensibilización de los y las agentes estatales en materia de perspectiva de género y violencia por razones de género, para seguir trabajando en garantizarle a las personas, sobre todo, a las mujeres y a las disidencias, el acceso real a los dispositivos del Estado preparados para trabajar las situaciones de violencia y discriminación por razones de género”.

 

Además se refirió al nuevo recurso institucional con el que cuenta la Dirección para fortalecer su aplicación: “fue muy importante la conformación del dispositivo del Programa Integral de Capacitaciones en Género, porque al unir los recursos de Ley Micaela, Tejiendo Redes, y Micaela en Territorio se potenciaron los equipos y se multiplicó la llegada de estos recursos al territorio”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios