Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de febrero de 2023

Pabellones literarios en las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica: donde la palabra da luz

Desde el mes de octubre de 2022, el Pabellón N° 12 de Máxima Seguridad de la Unidad 38, forma parte del programa implementado por el Ministerio de Justicia en las distintas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En tan solo cuatro meses no solo se han cumplido los objetivos iniciales, sino que varios privados de la libertad de otros pabellones desean formar incorporarse al mismo

César, referente del Pabellón 12 destacó la importancia del programa “estamos pensando todo el tiempo en crear, nos reunimos a hacer la tarea que nos dejan y aprendemos mucho”.

 

Tal vez uno de los ejes centrales de esta propuesta es disminuir los índices de violencia y fomentar la lecto-escritura, pero hay mucho más por explorar. Al respecto, Matías Verna, Periodista, docente, coordinador de Prensa de la Unidad y del Pabellón Literario contó que “no dejamos de sorprendernos clase a clase, porque voluntariamente, concurren todos los lunes por la tarde, las profesoras Soledad Urbieta y Micaela Sbrancia y juntos elaboramos propuestas novedosas a partir de diferentes lecturas”. Textos de Liliana Bodoc, Eduardo Galeano, Hernán Casciari o Bernardo Penoucos, sumados a poemas de autores como Carlos Battilana, Elena Annibali, Nazim Hikmet entre otros. Los participantes también evaluaron la idea de investigar las historias de vida de los integrantes del Seleccionado Argentino de Fútbol con el objetivo de reforzar el sentido de identidad.

 

Soledad Urbieta contó su experiencia de concurrir al establecimiento penitenciario “es un desafío constante, es intentar convertirse en un espacio de pensamiento donde logren realizar una interpretación crítica y creativa” y agregó “aunque el poder transmitir y motivar resulte complejo, la palabra toma un sentido importante”.

 

Habitado con una población que ronda los 80 internos, el pabellón cuenta además con dos bibliotecas que se incorporaron al momento de su inauguración, a esto también se suman expresiones artísticas que se ven reflejadas en las paredes dando un color y un clima especial.

 

Por su parte Micaela Sbrancia dijo “es un reto continuo, es una experiencia poco común y eso es lo que la hace más interesante aún, es aprender día a día”.

 

Luego de cada encuentro, los alumnos refuerzan los conocimientos compartiendo experiencias personales a través de diferentes canales y formas de comunicación como música, pintura o expresiones corporales. El fuerte del grupo es reunirse los viernes por la mañana en el taller de alfabetización, hacer la tarea, compartirla y exponerla ante los docentes.

 

Del mismo modo, los internos alojados en la Unidad 2 también participaron de la primera jornada de manera presencial de los pabellones literarios, a cargo del Profesor en Filosofía Cristian Suárez y la religiosa Angélica Fernández.

 

Durante la jornada los talleristas hicieron su presentación contando sus historias de vida e incentivando a los participantes a intercambiar las suyas, para poder trabajar sobre la resiliencia. El profesor Suárez destacó el poder transformador del taller y Leonardo, uno de los concurrentes expresó: “el taller literario me cambió la forma de pensar”.

 

El programa promueve talleres de lectura y escritura y otras actividades culturales, a través del cumplimiento de normas de convivencia y el principio de no violencia. En esta Unidad se desarrolla desde el año 2021 coordinado por el área de Cultura e implementado por talleristas voluntarios que mantienen vía zoom una cursada quincenal, contando además con un espacio destinado a la traducción en Braille donde aproximadamente 20 personas privadas de la libertad, traducen libro de cuento infantil y se trabaja escribiendo en interpuntos.



COMPARTIR:

Comentarios