Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

27 de febrero de 2023

La ONU condena las violaciones a los derechos humanos en Ucrania

Durante la sesión que se extenderá hasta el 4 de abril, muchos estados buscarán extender el mandato de un organismo de investigación creado para investigar atrocidades.

NA/ El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este lunes que la guerra en Ucrania desencadenó "violaciones masivas" de los derechos, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que los países quieren fortalecer el escrutinio de los presuntos crímenes de Moscú y plantear el trato de China a los musulmanes uigures.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el 4 de abril, muchos estados buscarán extender el mandato de un organismo de investigación de la ONU creado para investigar las atrocidades en Ucrania.

Kiev, que solicitó el establecimiento de un tribunal especial para enjuiciar a los líderes políticos y militares de Rusia por la invasión, enfatizó que el organismo es esencial para garantizar que Rusia rinda cuentas.

China también es señalada

Los países también observarán de cerca cómo Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos desde octubre, se refiere a China después de que algunos grupos de derechos acusaran a su predecesora Michelle Bachelet de ser demasiado blanda con Pekín.

Los grupos de derechos humanos acusan a Pekín de abusos contra los uigures, una minoría étnica principalmente musulmana que cuenta con alrededor de 10 millones en Xinjiang, incluido el uso masivo de trabajos forzados en campos de internamiento. 

Los Estados Unidos y algunos otros legisladores y parlamentos extranjeros acusaron a China de genocidio, pero el gigante asiático rechazó los cargos.



COMPARTIR:

Comentarios