Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

13 de abril de 2023

Polémica en España por una Ley que permite la liberación de agresores sexuales

Foto: BBC

La ley del "solo sí es sí' sigue generando polémica en España ya que desde su aprobación el pasado 7 de octubre, las rebajas de penas a agresores sexuales han ido en aumento. En los últimos datos provisionales, según informa el diario local El Mundo ya fueron liberados más de 100 abusadores y casi mil condenas han sido rebajadas.

NA- Aún restan recopilar datos de las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel, además de aquellos de los Tribunales Superiores de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco.

Vale destacar que esta información se publica luego de que el Supremo haya fijado fecha para un pleno monográfico en el que se revisarán las sentencias firmes por la Ley del solo sí es sí. Dicho encuentro tendrá lugar los próximos 6 y 7 de junio.

Hasta la fecha la Justicia solo se había pronunciado sobre sentencias que no eran firmes pero ante las diferencias de proceder entre algunos tribunales autonómicos que sí han rebajado las penas y otros en cambio que no lo han hecho, el Supremo tiene como intención unificar criterio y fijar doctrina.

El mes pasado la Fiscalía emitió una circular para que se revisara caso por caso y que no se rebajaran las condenas si la pena entra dentro de la nueva ley, aunque los expertos creen que se seguirá aplicando a aquellos a los que les resulte más favorable.



COMPARTIR:

Comentarios