Sábado 20 de Abril de 2024

CAMPO

15 de mayo de 2023

En la Sociedad Rural afirman que el mercado del trigo “está paralizado”

Se realizó días atrás y se abordaron diversas temáticas.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, participó días atrás del encuentro mensual de productores agroecológicos pertenecientes al grupo de Cambio Rural Olavarría. La reunión se realizó en el establecimiento agropecuario “Tierras Bravías”, de la familia Pené.

 

Durante la jornada técnicos pertenecientes a la mencionada Dirección realizaron la exposición de los resultados finales de la encuesta “Herramientas para la Evaluación del Desempeño Agroecológico” (TAPE, por su acrónimo en inglés) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la cual tuvo como objetivo la producción de evidencia sobre el desempeño de los de los diferentes sistemas agroecológicos en las dimensiones ambiental, sociocultural, económica, salud, nutrición y de sostenibilidad, con el objetivo de apoyar transiciones agroecológicas a diferentes escalas.

 

A través del trabajo realizado se proporcionó un diagnóstico del desempeño productivo de cada uno de los establecimientos que forman parte del grupo y, además, se realizó una caracterización del nivel de transición agroecológica de los mismos, basada en los 10 elementos de la agroecología, los cuales integran: diversidad, co-creación en intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable, economía circular y solidaria.

 

Luego, se realizó una presentación de los avances del establecimiento y una recorrida a campo, la cual estuvo a cargo de los propietarios y del promotor asesor, ingeniero agrónomo Horacio Gallardo. Se pudo observar la implementación de los diferentes métodos de manejo, dentro de los conceptos de Manejo Holístico y Plan Abierto de Pastoreo, mostrando resultados en el desempeño reproductivo del rodeo, estado corporal de los animales, estado de los recursos forrajeros bajo la observación de pasturas, campo natural e intersiembra de nuevas pasturas.

 

Destacando que bajo la implementación de estos métodos de trabajo se busca el regeneramiento y cuidado del suelo a través de la acción de la mesofauna, microorganismos y cobertura vegetal, aportando grandes beneficios a las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo.

 

Además fueron partícipes del encuentro la Agente de Proyectos del Grupo Ing. Agr. Lía Oyesqui, el Ing. Agr. Alejandro Giaquinta (Director de la Chacra Experimental Blanca Grande), el Med. Vet. Sergio Comai (asesor de la firma e integrante de Zona Campo), el Ing. Agr. Mariano de la Vega (representante de INTA Las Flores) y productores de la zona.



COMPARTIR:

Comentarios