Lunes 27 de Mayo de 2024

EDUCACIóN

10 de septiembre de 2023

Rectores de Universidades Públicas: 'Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones'

Las autoridades de las Casas de Altos Estudios de todo el país, ratificaron este viernes en San Luis, la declaración de Rosario hecha el pasado 20 de junio. Destacaron lo hecho en estos 40 años de Democracia, reconociendo que aún falta mucho, en el marco de un nuevo proceso electoral, afirmaron. Marcelo Aba, por la UNICEN, es uno de los firmantes.

Reunidas y reunidos en la provincia de San Luis, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, las rectoras y los rectores queremos ratificar, hoy más que nunca, lo expresado en la “Declaración de Rosario” del 20 de junio de 2023.

La educación pública es uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación. Los primeros pasos como país independiente vieron surgir escuelas públicas para difundir la educación, para consolidar la incipiente identidad nacional.

A la Universidad Nacional de Córdoba se sumó la de Buenos Aires y, con el amanecer del siglo XX, la Universidad Nacional de La Plata. Luego nuevas universidades regionales, a lo ancho y a lo largo del país. Hoy todas las provincias cuentan con universidades públicas autónomas, democráticas, no aranceladas, que garantizan el derecho a la educación superior de toda persona que desee estudiar, formarse profesionalmente y construir su proyecto de vida. También, a quienes provengan de otras latitudes, América y otras partes del mundo.

Un sistema público que abraza y contiene a nuestras juventudes y adultos mayores, dándoles una expectativa de futuro. Un sistema que no tiene universidades para ricos y universidades para pobres, tiene universidades de excelencia educativa que enseñan, investigan y tienen un fuerte compromiso social.

La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación.

Este sistema es fruto del esfuerzo de la Argentina, construido por generaciones y generaciones, por millones de jóvenes y adultos mayores con el convencimiento de que el estudio, el esfuerzo y la educación son una maravillosa herramienta de transformación, de inclusión, un canal social ascendente, que no solo nos mejora como personas sino, fundamentalmente, como sociedad.

Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos.
Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos.

 

San Luis, 8 de septiembre de 2023

 

Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín) - Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis) - Jerónimo Enrique Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco) - Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur) - Jhon Bore_o (Universidad Nacional de Córdoba) - Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos) - Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) - Marcelo Aba (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) - Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario) - Agustina Rodríguez Saá (Universidad Nacional de los Comechingones) - Walter Panessi (Universidad Nacional de Luján) - Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes) - Enrique Mammarella (Universidad Nacional delLitoral) - Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) - Fernando Javier Semczuk (Universidad Nacional del Alto Uruguay) -Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes) - Arnaldo Medina (Universidad Nacional Arturo Jauretche) - Luciano Filipuzzi (Universidad Autónoma de Entre Ríos) - Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda) - Ricardo Jorge Gelpi (Universidad de Buenos Aires) - Oscar Alfonso Arellano (Universidad Nacional de Catamarca) - Germán Oestmann (Universidad Nacional del Chaco Austral) - César Alberto Salcedo (Universidad Nacional de Chilecito) - Graciela Di Perna (Universidad del Chubut) – Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires) - María Beatriz Gentile (Universidad Nacional del Comahue) - Jorge Jaimez (Universidad Provincial de Córdoba) - Esther Lucía Sanchez (Universidad Nacional de Cuyo) - Jorge Ba_aglino (Universidad de la Defensa Nacional) - Daniel Galli (Universidad Provincial de Ezeiza) - Cesar Augusto Parmetler (Universidad Nacional de Formosa) - Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento) - Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown) – Walter Wallach (Universidad Nacional de Hurlingham) - Adolfo Gustavo Scrinzi (Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”) - Claudio Gabriel Lagrange (Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina) - Leopoldo Fabián Vidal (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina) - Marcela Carolina Calvo (Instituto Universitario Provincial de Seguridad) - Gabriel Unrein (Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad) - Enrique Font (Instituto Universitario de Seguridad Marítima) - Armen Grigorian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) - Darío Kusinsky (Universidad Nacional de José C. Paz) - Mario Bonillo (Universidad Nacional de Jujuy) - Enrique Javier Morales (Universidad Provincial de Laguna Blanca) - Daniel Eduardo Martínez (Universidad Nacional de La Matanza) - María Ema Martin (Universidad Nacional de La Pampa) - Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata) - Daniel Quiroga (Universidad Nacional de La Rioja) - Daniel Bozzani (Universidad Nacional de Lanús) - Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) - Alfredo Lazzere_i (Universidad Nacional de Mar del Plata) - Alicia Bohren (Universidad Nacional de Misiones) - Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno) - Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste) - Roberto Jesús Gallo (Universidad Nacional del Oeste) - Antonia Lidia Blanco (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) - Hugo Santos Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) - Carlos Gabriel Antonio Rodríguez (Universidad Pedagógica Nacional) - Rubén Andrés Ascua (Universidad Nacional de Rafaela) - Adriana Esther Cecilia López (Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz) - Marisa Rovera (Universidad Nacional de Río Cuarto) - Anselmo Torres (Universidad Nacional de Río Negro) - Daniel Hoyos (Universidad Nacional de Salta) - Tadeo Alberto Berenguer (Universidad Nacional de San Juan) - Héctor Rubén Paz (Universidad Nacional de Santiago del Estero) - Andrea Savore_i (Universidad Provincial del Sudoeste) - Daniel Fernández (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) - Martín Kaufmann (Universidad Nacional de Tres de Febrero) - Sergio Pagani (Universidad Nacional de Tucumán) - Luis Alberto Negre_i (Universidad Nacional de Villa María) - David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes)



COMPARTIR:

Comentarios