Sábado 25 de Mayo de 2024

LOCALES

15 de diciembre de 2023

Temporal en Olavarría: descartan que haya sido un tornado

Cindy Fernández, pronosticadora y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, dialogó con Lu32 y dio detalles del fenómeno que ocurrió el martes pasado y se replicó el jueves en Olavarría y la región. Calificó al fenómeno como una tormenta severa con capacidad de generar daño, y adelantó que el sábado se podría repetir, aunque en menor medida.

Indicó que estos tipos de fenómenos “pueden ir desde caída de granizo hasta ráfagas de viento muy intensas o precipitaciones muy fuertes que pueden dejar muchos milímetros en muy poco tiempo y esto generar complicaciones”.

Señaló que no hay ninguna evidencia (datos e imágenes) de que lo que sucedió haya sido un tornado, y amplió:  “los tornados dejan muchos daños pero de manera muy concentrada en un lugar muy pequeño, no afecta a un área tan grande. Y el tornado dura un minuto y medio o dos, no suele durar mucho”.

Aunque aclaró que las ráfagas de viento que se sintieron en Olavarría fueron tan intensas como la de un tornado, y que tienen la capacidad de generar caída de árboles, voladuras de techos, e incluso tirar paredes.

Explicó que las tormentas de esta magnitud ocurren de manera recurrente en la provincia de Buenos Aires. “Lo que sucede es que son muy pequeñas  en dimensiones. Suelen tener un diámetro que en es inferior a los 5 kilómetros. Y los daños y todas las consecuencias están en un ancho inferior a los 5 kilómetros. Entonces, para que realmente alguien tenga la magnitud de estas tormentas tienen que pasarla por encima”, añadió.

En ese sentido, remarcó que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.  “Estamos viendo un aumento en la cantidad de este tipo de tormentas, entonces también es más probable que vivamos a lo largo de nuestra vida más cantidad de este tipo de eventos”, manifestó, recomendó ser más conscientes de las amenazas meteorológicas y tomar los recaudos necesarios.

En relación a los próximos días en Olavarría, aseguró que para este sábado se esperan tormentas fuertes para el Centro de la Provincia, por lo que ya se emitió alerta amarillo. Pidió que se sigan las actualizaciones de los fenómenos y de  los alertas en www.smn.gov.ar o a través de la aplicación del Servicio Meteorológico que se llama SMN Tiempo y Pronóstico.

Finalmente, adelantó que pasará en el verano 2023-2024. Dijo que se esperan temperaturas que sean normales para la época, con olas de calor aunque más breves y en menor cantidad que las que se dieron a principios de este año.

En cuanto a lluvias, se espera que  haya  una mayor recurrencia, con precipitaciones que en promedio podrían ser superiores a las normales para el verano, sobre todo, porque se está atravesando el Fenómeno El Niño.

 



COMPARTIR:

Comentarios