Lunes 27 de Mayo de 2024

LOCALES

9 de enero de 2024

Bueno: ‘El mercado de medicamentos no va a reaccionar como el Gobierno espera’

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno, se expresó en Lu32 en relación a la suba reciente de los medicamentos. Aseguró que estos incrementos comenzaron en noviembre, luego de las elecciones generales. Fue crítico con la idea que tiene el gobierno nacional de que al mercado de medicamentos lo regule la oferta y la demanda, ya que es un tema de salud.

Explicó que los aumentos iniciaron en noviembre luego de un acuerdo que habían hecho las empresas con Sergio Massa de no subir los precios hasta después de las elecciones generales. En ese momento, hubo medicamentos que aumentaron un 80%, y luego fueron incrementando un 20% en promedio todos los meses.

Mencionó que cambió el escenario de los laboratorios, y que se prevén más aumentos debido a la inflación y a la falta de control.

“El mercado del medicamento es bastante complejo porque hay un montón de actores, entonces no va a reaccionar como el Gobierno espera, que depende de la oferta y de la demanda. En la salud es distinto”, consideró, y agregó que la situación general es compleja.

A esto, continuó, se suma la problemática de las obras sociales, ya que “no hubo ninguna medida que apunte a solucionar los convenios”.

En otro sentido, señaló que debido a los aumentos, las personas llevan menos cantidad de medicamentos de los que necesitan.

Por último, opinó sobre el DNU del Ejecutivo que afecta particularmente a la salud pública. “Esperemos que la justicia y los congresistas tengan algún criterio razonable”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios