Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2024

Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano

La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Cambios en el esquema de vacunación.

El Municipio a través de la Dirección de Epidemiología brinda información actualizada en relación al Virus de Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés), en torno al día internacional de concientización sobre la temática. Se destaca un cambio en el esquema de vacunación.

 

El VPH es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género y puede atacar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Puede ocasionar graves consecuencias para la salud, debido al riesgo oncogénico de algunos tipos de virus.

 

Los VPH denominados “de bajo riesgo”, en general se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y no evolucionan. Sin embargo, los VPH “de alto riesgo” pueden ocasionar la alteración celular y derivar en lesiones precancerosas, que progresivamente pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.

 

El tipo de cáncer más frecuente causado por los VPH de alto riesgo es el cáncer de cuello uterino. Otras enfermedades cancerígenas menos frecuentes ocasionadas por VPH son: cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeo.

 

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

 

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

 

Transmisión

 

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy frecuente: se estima que afecta a 4 de cada 5 personas en algún momento de sus vidas; aunque, como suele ser asintomático, muchas no lo saben.

 

Prevención

 

Preservativo: Tal como ocurre con otras ITS (infecciones de transmisión sexual), el preservativo usado correctamente reduce en gran medida el riesgo de transmisión del VPH.

Vacunación: nuevo esquema: rige desde el 1° de enero de 2024 un nuevo esquema de vacunación, simplificado en una única dosis hasta los 20 años, tanto mujeres como varones. En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, se aplican dos dosis con diferencia de 6 meses: disponible para mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del año 2006, que tengan entre 21 y 26 años al momento de la vacunación. Además, se incluye el esquema de vacunación contra el VPH para personas entre 11 y 26 años con inmunocompromiso (personas viviendo con VIH, trasplantadas, lupus y otras enfermedades autoinmunes). En estos casos, se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda. La vacuna es gratuita y está incluida en el calendario nacional de vacunación.



COMPARTIR:

Comentarios