Viernes 26 de Julio de 2024

LOCALES

3 de abril de 2024

Rendición de cuentas 2023: la gestión de Galli dejó un déficit de casi 2.400 millones de pesos

Según se informó, el Ejecutivo encabezado por el intendente Maximiliano Wesner presentó la Memoria del Ejercicio 2023 conjuntamente con los Estados Demostrativos correspondientes a la percepción e inversión de los fondos comunales desde el 2 de enero al 31 de diciembre del 2023. Esto presenta un resultado negativo de $ 2.395.975.395,44.

Desde el Municipio se destacó que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión, que está regularizando y abonando la actual gestión.

Se expresó que el atraso conlleva a que esto deba contabilizarse en el ejercicio en el que se dicta el acto administrativo, por lo que en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $ 718.000.000. 

Se aclaró entonces que de haberse dictaminado y dictado el acto administrativo de manera oportuna, el déficit hubiese superado los $ 3.100 millones de pesos.

Otro de los puntos que desde el Ejecutivo se remarcó en la presentación de la Rendición de Cuentas 2023, es que el resultado tampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas. Esta pérdida se calcula de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $ 168.422.781.

La nota de elevación al Honorable Concejo de Deliberante, que lleva la firma del Intendente Municipal Maximiliano Wesner, señala que “toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $ 127.007.017,86, correspondientes el 44% de los mismos a gastos para el funcionamiento del Hospital Héctor Cura, y los restantes para atender gastos derivados del temporal que azotó nuestra ciudad el 12 de diciembre, entre otras cuestiones necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

Por último, desde la Comuna resaltaron que “se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto que se relaciona con la falta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras. Esa responsabilidad ya se empezó a ver en la eliminación de varias direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos superpuestos y tareas de asesoramiento”.



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