Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

10 de abril de 2024

El intendente Wesner participó de la Jornada “Yo te cuento Malvinas”

Se realizó este miércoles en el CEMO con niñeces y adolescencias de los servicios municipales. Participaron integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”

Este miércoles por la mañana en el CEMO se realizó una jornada conmemorativa reflexiva en el marco del 42º aniversario de la gesta de Malvinas, organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría.

 

Participaron niños, niñas y adolescentes de Centros de Día y Envión 1 y 2, dependientes de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos, en compañía de sus referentes institucionales.

 

La jornada fue encabezada por el Intendente Maximiliano Wesner, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad y la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola.

 

En el marco de la propuesta se hicieron presentes especialmente integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” para dar testimonio y sumarse a las actividades conmemorativas.

 

El desarrollo de la jornada se llevó a cabo  a través de diversas dinámicas audiovisuales, intercambios y propuestas participativas divididas en comisiones temáticas, con el objetivo de que principalmente las juventudes puedan asumir un protagonismo en la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente de nuestro país.

 

También se busca poner de manifiesto la importancia que reviste particularmente la causa Malvinas, en la construcción de nuestra identidad nacional en el sentido de cultivar una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

En las palabras de bienvenida, la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola manifestó que “la idea fue reunirnos para pensar sobre Malvinas, y malvinizar en todos los servicios de infancias y adolescencias en que están ustedes, para reflexionar cómo han sucedido los hechos históricos y también tener esa memoria colectiva que es tan necesaria para repensarnos y reafirmarnos día a días en nuestras acciones”.

 

Por su parte, el Intendente Maximiliano Wesner destacó la importancia de reivindicar y fortalecer  la memoria. “Del ejercicio de conmemorar se desprenden dos conceptos: uno es recordar y el otro es no olvidar, y para eso son importantes este tipo de actividades, que como dice Malena nos interpelan como argentinos, y en la obligación de malvinizar, en cada aula, en cada servicio territorial, en cada maternal, en cada Centro de Día, en cada barrio, porque es la historia más reciente de nuestro país, repasando la historia política de Argentina en un gobierno de facto y la responsabilidad de ese gobierno”, afirmó.

 

Además destacó la importancia de “recordar y reivindicar a nuestros veteranos de guerra, nuestros veteranos de Malvinas, nuestros soldados que cuando la Patria golpeó las puertas de su casa no dudaron un instante y estuvieron al servicio de ella, por eso me parece importante la presencia de José, la presencia del compañero de la Agrupación 2 de Abril para poder contarnos en primera persona las vivencias de esos años”.

 

Por último destacó la importancia de realizar esta actividad y sus alcances, al tiempo que agradeció a su equipo de trabajo por gestionar los medios para tal fin “poder organizar esta jornada como Municipio y traer a la memoria es muy valioso para poder seguir construyendo identidad desde el lugar que nos toca”.

 

Cabe mencionar que las actividades se llevaron adelante en corresponsabilidad con diferentes áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad: Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades, y las Subsecretarías de Cultura y Educación, y Deportes.



COMPARTIR:

Comentarios