Lunes 27 de Mayo de 2024

LOCALES

25 de abril de 2024

Ante la llegada del frío, desde Defensa Civil recomiendan revisar los artefactos que utilicen gas

El responsable de Defensa Civil, Adrián Guevara, habló en Lu32 y se refirió al caso de la explosión de una cocina en un domicilio, hecho que sucedió este miércoles. Además, brindó recomendaciones al momento de encender artefactos que utilicen gas, y también como prevenir el escape de monóxido de carbono.

En relación al accidente ocurrido en un domicilio ubicado en 9 de Julio, casi Avenida Pueyrredón, dijo que se dio acumulación de gas en una cocina, que tuvo algún tipo de desperfecto. “La explosión va a acompañada primero de una onda expansiva, y después de una llama”, explicó.

Indicó que tuvieron que revisar todas las instalaciones de gas, y eléctricas, para descartar la presencia de monóxido de carbono.

“Hay que tener en cuenta también las ventilaciones, porque hacen que el aire circule permanentemente dentro del ambiente y si hay algún tipo de pérdida, hace que ese gas pueda evacuarse a través de la ventilación”, agregó.

Siguiendo con los consejos para los artefactos que utilicen gas, recomendó que sus elementos deben estar regulados y colocados por personal matriculado.

Además, advirtió que durante el período de tiempo que no se usó, puede tener algún desperfecto, o acumular tierra, lo que provocaría una combustión incompleta. “Esto es, que no están los tres elementos indispensables para que se produzca el fuego, que son el oxígeno, el combustible y la fuente de calor”, aseguró.

Ante la poca presencia de oxígeno, continuó Guevara, se produce la combustión incompleta y se contempla una llama amarilla, “que es ni más ni menos que monóxido de carbono”.

“Es un gas inoloro, invisible, uno no lo puede percibir, y poco a poco te va intoxicando”, añadió, y recomendó que para evitarlo, no hay que utilizar calefactores que no tengan salida al exterior, además de que personal matriculado los revise y los limpie.

Sobre las consecuencias en las personas, manifestó que “nos va adormeciendo de a poco, no nos damos cuenta. Comenzamos con pequeños síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, hasta que llegamos a una etapa de convulsión y pérdida de conocimiento, que puede derivar en la muerte”.

 



COMPARTIR:

Comentarios