Miércoles 24 de Abril de 2024

14 de abril de 2012

El Gobierno puede cerrar la exportación de yerba

Una cadena de hipermercados retrotrajo los incrementos. Amenazan con frenar las ventas al exterior para evitar el desabastecimiento.

La cadena de supermercados Coto dio marcha atrás con todos los precios de la yerba mate a los valores de marzo último, cuando el paquete de un kilo de ese producto promediaba los 12 pesos. En paralelo, el Gobierno amenazó con frenar las exportaciones “dado que continúan las denuncias por desabastecimiento”.

Fue el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien alertó sobre la posibilidad de frenar la venta del producto al exterior, en línea con la ofensiva iniciada el pasado jueves por la Presidente, quien adelantó que aplicarán la Ley de Abastecimiento para equilibrar el precio de la yerba mate.

En este sentido, Yauhar argumentó que los controles oficiales aseguran que “hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos”.

En cuanto a Coto, la firma dio marcha atrás con los precios y los dejó en los valores de marzo último. Entonces, para la marca La Vuelta, el paquete de un kilo cuesta 11,80 pesos; La Tranquera, $12,29; y Nobleza Gaucha, $12,39.

Rosamonte pasó a costar $12,49; Unión Suave y Taragüï, a $12,89; Amanda a 13,99 el kilo. En tanto, el precio de la Playadito es de $16,55, luego de un acuerdo alcanzado por la secretaría de Comercio Interior.

En el último mes, el precio de los paquetes de yerba mate registró una suba de entre el 40 y 100 por ciento. Además, los supermercados porteños y de otras ciudades impusieron un tope a la cantidad de unidades vendidas por persona.

Fuentes del sector aseguraron que el abastecimiento del mercado interno se normalizará la semana entrante.

El jueves, la Presidente Cristina Fernández amenazó con aplicar la ley de desabastecimiento en el sector yerbatero para garantizar su normal provisión en el mercado local.



COMPARTIR:

Comentarios