Sábado 25 de Mayo de 2024

LOCALES

29 de abril de 2024

A sala llena se dictó en Coopelectric la charla ‘¿La cabeza nos hackea?’

Ante un gran marco de público, disertó en Coopelectric la coordinadora científica de la Fundación INECO, María Roca. La propuesta para iniciar el Ciclo 2024, llegó de la mano de las neurociencias despertando gran interés en los asociados que participaron de la charla “¿La cabeza nos hackea? Estrés, emociones y su impacto en nuestras decisiones”.

La doctora en Psicología María Roca, es especialista en neuropsicología clínica y sus investigaciones se centran en el rol del lóbulo frontal en diversas funciones cognitivas tales como la Teoría de la Mente, la toma de decisiones y el multitasking y en el entendimiento de las bases neurales de la inteligencia.

En esa línea y de forma dinámica e interactiva, abordó el cerebro como nuestro gran capital, cómo el estrés puede afectar nuestro rendimiento, la importancia de las emociones y su influencia en la toma de decisiones, y finalmente cómo utilizar estos conocimientos para potenciar la salud mental y funcionar mejor.

Entendiendo a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades; María Roca comenzó su recorrido refiriéndose al capital mental. “Es la suma de recursos intelectuales y afectivos que tiene una persona. Tenemos que potenciar el uso de ese capital, tanto individualmente como de manera grupal”.

Las emociones también fueron protagonistas, “son detectores de relevancia que se disparan automáticamente cuando sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo. Son señales de alarma que se disparan automáticamente y luego comienzan a decrecer en intensidad” sostuvo para luego abordar el efecto del estado de ánimo en la toma de decisiones. “En nuestro cerebro coexisten dos sistemas de toma de decisiones: el emocional y el lógico racional” expresó Maria Roca y describió las particularidades de cada uno.

Respecto del estrés, explicó que se trata de un proceso normal del organismo para prepararnos para los desafíos que nos impone el ambiente. “El problema aparece cuando hay un desequilibrio entre la demanda y los recursos percibidos, es allí donde aparece el distress con manifestaciones físicas, emocionales, cognitivas y conductuales” manifestó y finalmente detalló las técnicas utilizadas para su manejo destacando la importancia de cuidar nuestro mayor capital.

A través de ejemplos y ejercicios, los participantes pudieron observar que es posible cambiar la manera en que pensamos, para cambiar la manera en que nos sentimos.

………



COMPARTIR:

Comentarios