Jueves 13 de Junio de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2024

Unos 30 establecimientos educativos privados en Olavarría podrán acceder al voucher

Lo confirmó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Lu32, dio detalles sobre un informe que elaboró la entidad sobre la cantidad de estudiantes que asisten a escuelas privadas, con la finalidad de determinar el número de familias a las que se les asignará el apoyo brindado por el Gobierno Nacional. En Olavarría, serían unas 7.000 aproximadamente. Además, se refirió a la situación que atraviesan las instituciones de gestión privada: dijo que en algunos casos, es crítica.

Señaló que en Argentina hay 14.000 escuelas de gestión privada, a la que asisten unos 3.200.000 alumnos, lo que representa un 27,4% de la cantidad estudiantes que hay en el país.

Indicó además que la Provincia de Buenos Aires tiene un 40% de la matrícula total.

En relación a la situación que atraviesan los establecimientos, recordó que este año cerraron 30 escuelas, debido a la situación económica, y otras tantas debieron reducir la cantidad de estudiantes.

“La situación de muchas instituciones no es fácil, porque hay una dinámica que venimos manteniendo hace dos años, de aumentar las cuotas todos los meses”, expresó.

Y agregó que el incremento no se debe a “querer aumentar las cuotas por que sí”, sino porque “entre el 80 y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado es costo laboral”.

En ese sentido, comentó que cuando hay un aumento salarial por paritarias, tiene que repercutir de manera directa en la cuota, “y el problema es que muchas escuelas tienen un límite que es lo que la comunidad puede pagar”.

“Hay escuelas que no tienen ningún tipo de problema, pero hay otras que sí los tienen. Hay preocupación en el sector”, graficó.

Por otra parte, anticipó que podrían caer más incrementos en las cuotas, porque los salarios se van a actualizar en la medida que la inflación siga en números altos.

Consultado sobre los vouchers educativos que el Gobierno Nacional dispuso para instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal, mencionó que van a elevar una nota para pedir que se incluya a otros establecimientos que tengan menos del 75% de subvención, porque también “están pasando una situación difícil”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios